Zona sur
Miércoles 02 de Marzo de 2016

Eximen del pago de las tasas municipales a los vecinos afectados por la tormenta

El Concejo Deliberante de Alvear aprobó la Emergencia Social y Agropecuaria tras el fenómeno climático que golpeó duró al departamento. El beneficio estará vigente por seis meses.

En una sesión exprés el día después de la feroz tormenta de viento, agua y granizo que el lunes por la noche castigó duramente a General Alvear, los ediles aprobaron en tiempo record una ordenanza declarando la Emergencia Social y Agropecuaria en el departamento.
La norma le otorga facultades al intendente Walther Macolini para crear o redirreccionar partidas para la adquisición de elementos para asistir a los damnificados y hasta incluso realizar compras directas. Entre otros puntos, también le concede la potestad al Ejecutivo departamental de eximir del pago de las tasas por seis meses a los vecinos que resultaron afectados por la contingencia climática.
El fenómeno del lunes por la noche avanzó con un frente que se extendió a lo largo de 8 kilómetros y dejó como saldo cerca de 5.000 hectáreas cultivadas con pérdidas entre el 50% y 100% y lo más preocupante es que afectó gravemente las plantas poniendo en riesgo la producción del año siguiente. La precipitación de agua fue sorprendente, en 35 minutos cayeron 50 milímetros y luego precipitaron 10 milímetros más. En tanto las ráfagas de viento alcanzaron los 80 kilómetros por hora. Esa situación derivó en una gran cantidad de techos levantados, casas inundadas y calles anegadas. Hubo árboles caídos por doquier y se completó la postal deprimente en que quedó sumido General Alvear con una vasta extensión de redes de energía eléctrica por el piso.
Ante este panorama, la declaración de emergencia  se consensuó en la mañana del martes y sin dilación la aprobaron los 10 concejales.   
“Es una herramienta para que el intendente pueda actuar con celeridad para atender las necesidades de aquellos vecinos que se vieron afectados por la tormenta (compra de nylon, maderas, chapas, entre otros artículos) al igual que ayudar a los productores que perdieron la cosecha”, resumió el edil radical y presidente del Concejo Deliberante de Alvear, Pablo Longo.
El presidente del cuerpo aclaró que en el caso de la eximición de tasas primero deberá ser reglamentada por el  Ejecutivo para especificar cómo y a quienes alcanzará el beneficio.  

Comentarios