País
Miércoles 03 de Febrero de 2016

Expulsan a un concejal santiagueño condenado por abuso sexual

Eduardo "Chabay" Ruiz, un dirigente que fue radical y luego peronista, fue inhabilitado por sus pares luego de que la justicia le aplicara una pena de tres años de prisión en suspenso.

El Concejo Deliberante de la ciudad santiagueña de La Banda expulsó al edil Eduardo "Chabay" Ruiz bajo la acusación de inhabilidad moral, ya que un tribunal confirmó la pena a prisión condicional por el abuso sexual de una mujer que había concurrido a solicitarle trabajo a su despacho cuando era intendente de esa localidad.

En la primera sesión ordinaria del legislativo bandeño se abordó ayer la situación del concejal suspendido desde que afrontó un juicio oral hace justamente un año, cuando un tribunal le realizó un juicio abreviado por abuso sexual en perjuicio de una mujer que tenía 36 años en mayo de 2013, fecha en fue cometido el delito.

El Concejo Deliberante dispuso la expulsión de Ruiz, un dirigente que fue radical y luego peronista y que fundó el Movimiento Santiago Viable, por mayoría de votos.

Fuentes parlamentarias recordaron que previo a llevarlo a juicio la Fiscalía y la defensa del concejal acordaron que el acusado reconociera su culpabilidad, por lo que le aplicaron una pena de tres años de prisión en suspenso y una inhabilitación por el mismo tiempo para ejercer cargos públicos.

Por esta razón, los concejales decidieron suspenderlo en sus funciones hasta tanto se resolviera de manera definitiva su situación legal.

A fines de 2015 el Tribunal de Alzada rechazó el recurso de revisión de la condena y confirmó en todas sus partes la sentencia, lo que no fue apelado ante el Superior Tribunal de Justicia por los abogados defensores por indicación de su cliente.

La decisión de la Justicia provincial fue comunicada al Concejo Deliberante, que en consecuencia ayer a la mañana debatió sobre tablas la suspensión de Ruiz para convertirla en expulsión, con el voto de ocho de los once ediles en funciones.

El ahora ex concejal fue intendente de La Banda desde 1991 hasta 2013, con algunas breves interrupciones en que desempeñó otros cargos electivos.

Hace dos años, al no poder acceder a una re-reelección, encabezó la lista de concejales en su ciudad, cargo que detentaba hasta ayer.

Ruiz creó su propio partido político y fue afín al kirchnerismo, al massismo y en las últimas elecciones nacionales se acercó al Frente Cambiemos.

Comentarios