Espectáculos
Sábado 10 de Diciembre de 2011

Falleció el creador de "El Guasón", eterno villano del comic y los filmes de "Batman"

Jerry Robinson, el dibujante que le dio vida a Robin, el compañero fiel del habitante de la baticueva, tenía 89 años. A los 17 años fue contratado por primera vez para dibujar tiras cómicas, en 1939. "Ciudad Gótica está de luto", dicen.

"Las calles de Ciudad Gótica están hoy un poco más solitarias". Con esa frase, el editor de las series de dibujos animados de Batman, Mike Marts, despidió a Jerry Robinson, el dibujante que le dio vida a Robin, el compañero fiel del habitante de la baticueva, y al malvado Guasón.

"Fue un innovador, un pionero de la narración de historias", añadió Mart sobre Robinson, quien murió esta semana a los 89 años en Nueva York.

Por su parte, Charles Kochman, su editor en Abrams Comic Arts, señaló que "Jerry le otorgó realismo a las tiras cómicas y un toque de humor".

"Él entendió el valor de las tiras cómicas como un arte", dijo Kochman, que el año pasado publicó un libro titulado Jerry Robinson: Ambassador of Comics (Jerry Robinson: Embajador de los cómics).

El Guasón

Robinson, que a los 17 años fue contratado por primera vez para dibujar tiras cómicas, en 1939, es considerado por muchos como el creador del Guasón (o The Joker, en inglés), uno de los villanos más conocidos en la historia de los cómics y el archienemigo de Batman.

"Yo creo que el nombre vino primero -The Joker-. Luego pensé en la carta de la baraja", dijo Robinson el año pasado.

El Guasón, un villano de pelo verde, apareció primero en 1940 y luego fue interpretado en televisión por los actores César Romero, en una serie de los años 60; Jack Nicholson, en una película de Batman de 1989; y Heath Ledger, en la película de 2008 The Dark Knight.

Sin embargo, el creador de Batman, Bob Kane, aseguró que él y el guionista original de la serie, Bill Finger, habían creado el personaje.

Lo que no se discute es que Robinson le dio vida a Robin, el joven aliado de Batman. Robinson pensó en el nombre del personaje y dibujó el vestido con que se le conoce desde entonces.

Kane, que murió en 1998, contrató a Robinson en 1939 después de que los dos se conocieran en un resort en las montañas de Catskill, en el Estado de Nueva York, donde Robinson trabajaba durante unas vacaciones como vendedor de helados y llevaba puesta una chaqueta blanca cubierta con sus propias ilustraciones.

Luego de Batman

Jerry Robinson fue contratado para dibujar tiras cómicas por primera vez cuando tenía 17 años.

Después de dejar el equipo de Batman en la década de los 40, se dedicó a crear personajes de tiras cómicas, incluyendo el superhéroe nuclear Atoman.

En los años 50 dibujó cómics y caricaturas para la revista de la industria teatral de Broadway llamada Playbill.

Más adelante trabajó como profesor de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y fue presidente de la Asociación de Caricaturistas Editoriales de Estados Unidos y la Sociedad Nacional de Caricaturistas.

También fungió de curador de una serie de exposiciones sobre el arte de las tiras cómicas en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Robinson deja a su mujer, de 57 años, dos hijos y dos nietos.

Fuente: BBC Mundo

Comentarios