La provincia
Martes 21 de Julio de 2015

Faltazo masivo en Mendoza: “Los días de clases perdidos no se pueden recuperar”

Por Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar
El faltazo masivo del estudiantado mendocino, sobre todo en los colegios secundarios, tomó por sorpresa a la Dirección General de Escuelas, que este lunes en la mañana comenzó a enterarse de la tendencia que se profundizó el resto del día. 
Ante el panorama y la cuenta de los jornadas de clases perdidas en el año, que no ha sido parejo para todos, desde el Gobierno se dejó en claro que “no se pueden recuperar en el calendario y la alternativa que nos queda, como en otros años, es reorganizar el dictado de los contenidos programáticos”, explicó a Diario UNO el jefe de Gabinete de la DGE, Andrés Cazabán. 
El funcionario confirmó que “a los ausentes se les pondrá la falta aunque haya sido toda una escuela”, pero señaló que “las cifras del ausentismo aún no las tenemos porque fue algo se dio con el transcurso del día, por lo que las pediremos mañana (por hoy) para tener números precisos”. 
Cazabán especuló, como la mayoría, xon que la celebración del Día del Amigo podría haber sido la causa del faltazo, pero derivó toda la responsabilidad al control de los padres. 
“No sabemos la magnitud, pero en la secundaria, si ha sido una decisión de los chicos, también ha contado con una falta de control parental, y esto nos lleva al análisis de un rol importante de la familia en este tipo de situaciones”, indicó.
Y agregó: “Porque el Estado no puede estar recordándoles todo el tiempo a los padres que después del receso de invierno manden los chicos a la escuela. La responsabilidad de la familia acá es central”.
Los días perdidos
A diferencia de otros años, el 2015 tiene una cantidad de días de clases perdidos inusualmente despareja y que tiene un principal responsable: el calendario de las elecciones. 
El año pasado, por ejemplo, la huelga de los docentes les hizo perder días a todos por igual, pero este año que no hubo paro, hay escuelas que podría perder hasta 15 días y otras, ninguno. 
Con las elecciones, las dos provinciales (PASO y general), las dos nacionales, más la posible segunda vuelta, se suman cinco días perdidos, pero no para todos. “Los establecimientos usados para votar y sin clases al otro días son unos 500. Otras 1.000 escuelas, en cambio, no resultaron afectadas”, detalló Cazabán. 
 En el caso de los colegios utilizados en San Carlos y Capital, hay que agregar un día más a los cinco señalados, por el desdoblamiento de la municipal, y en el caso de Godoy Cruz, dos días más. 
“Además –agregó el funcionario– tuvimos dos paros de transporte que impactaron muy fuerte en el Gran Mendoza, pero no en el resto de la provincia, porque las escuelas están más cerca”.
La crisis del gas por el prolongado paro del Sindicato de Petroleros Privados generó mucho ruido pero fue focalizada: afectó a una veintena de escuelas alejadas que se quedaron sin la recarga del zepelín. 
Sin contar los feriados programados desde principio de año, queda el 21 de setiembre, Día del Estudiante, siempre asueto y que cae lunes. Habrá que ver si los chicos, no deciden por su cuenta empezar a celebrar el viernes 18.
Los obstáculos para poder compensar
Mucho se ha dicho en años anteriores y en distintos gobiernos de que los días de clases que se pierdan se recuperarán sí o sí, pero la verdad es que en la práctica esa meta no se cumple. 
Los funcionarios quedan atados a acelerar el dictado de los programas y recargar la tarea en casa para cumplir el objetivo.  Y es que desde el Gobierno afirman que es imposible agregar horas o días fuera del dictado habitual de lunes a viernes.
Andrés Cazabán explicó que “si agregamos una o dos horas de clases por turno, primero tenemos un tema gremial a resolver, porque los docentes tienen su propio cronograma de horas en distintas escuelas, y segundo, complicaríamos la logística diaria de ingreso y egreso, y la rutina familiar”. 
Compensar con más días al final del ciclo también es complejo y este año no es una opción: “No podemos –dijo Cazabán– tomar decisiones más allá del 10 de diciembre, porque ya habrá otro gobierno”.
 

Comentarios