San Rafael
Jueves 13 de Agosto de 2015

Familias autoevacuadas y asistencia en 25 casas por las lluvias

Hay familias que por decisión propia y ante los problemas en sus viviendas se fueron a casas de familiares. Desde ayer ha precipitado 40 milímetros. En Alvear más de 20 familias fueron asistidas por la comuna y una fue evacuada y alojada en un albergue. El pronóstico. Galería de fotos.

Un día de lluvia basta en San Rafael para desnudar los problemas en zonas de viviendas precarias y provocar el pedido de ayuda de los damnificados. Por las precipitaciones que se registran desde ayer unas cinco familias se han auto evacuado y se han asistido a otras 25 familias con problemas de goteras y filtraciones varias.
Los problemas se dan sobre todo en barrios de ciudad como la Isla del Río Diamante, El Molino y Pobre Diablo, donde hay cinco familias que se auto evacuaron antes los problemas en sus casas y se mudaron temporalmente a casas de familiares.
Por otro lado desde la Comuna señalaron que se realizó el apuntalamiento de 25 viviendas y el auxilio de 5 vehículos. Además se entregaron 600 módulos de nylon, bolsones de mercadería, colchones y mantas. No habrá recolección de residuos hasta nuevo aviso.
Todos estos problemas se han dado pese a que la lluvia caída no es tan abundante, lo que parece indicar que San Rafael no está preparado para lluvias muy abundantes. En el día miércoles en la ciudad precipitaron unos 35 milímetros y en lo que va de este jueves (hasta las 9 am) han caído otros 5mm. En tanto que en distritos donde más llovió fue en zonas rurales de Real del Padre, como Palermo Chico, donde se acumularon ayer 61 mm de agua (ver tabla abajo)
Las lluvias se acabarán hoy y el viernes comienza a mejorar el tiempo. Según el pronóstico del ingeniero agrónomo Raúl Besa se espera que “en las madrugadas de viernes y sábado, el cielo estará poco nuboso y se presentarán heladas de intensidad moderada. Para el fin de semana se espera buen tiempo y sol, con ascenso de la temperatura (16ºC). Los días lunes y martes, con influencia de altas presiones en la región, la temperatura máxima podría alcanzar e incluso superar los 20ºC, con tiempo bueno y soleado”.
La situación en Alvear
En Alvear al menos son 25 las familias que fueron asistidas desde la comuna con nylon para los techos, frazadas y ropa de abrigo.
Según confirmaron desde el municipio, solo una familia fue evacuada y está alojada en el albergue del polideportivo cubierto.
“Tantas hora de lluvia permanente siempre afectan, hay familias que presentaron dificultades en los techos de sus casas por la acumulación de agua”, sostuvo Mauro Torres secretario de Gobierno de la Municipalidad.
El funcionario aclaró que Defensa Civil y Desarrollo Social manitenen permanentes para continuar con la asistencia a los vecinos que lo necesiten.
En cuanto a la provisión de materiales para socorrer a los damnificados, Torres aseguró que es escasa la reserva que queda en el municipio.
“Tenemos poca reserva pero se está trabajando con el Gobierno de la provincia para intentar proveernos de materiales. Además se resolvió la adquisición de silo bolsas que son más resistentes que el nylon común para estar preparados ante nuevas precipitaciones y también se han detectado situaciones estructurales en algunas viviendas que son muy complicadas
Desde que comenzó la intensa lluvia, en Alvear precipitaron alrededor de 75mm.  

Lluvia registrada: 12 de agosto (información de Raúl Besa)
 
SAN RAFAEL
CUADRO BENEGAS 28mm
CIUDAD SAN RAFAEL 34.8 mm
RAMA CAÍDA 24.6 mm
GOUDGE 27 mm
LA LLAVE 42.2mm
LA GUEVARINA 31.8mm
VILLA ATUEL 34.8 mm
REAL DEL PADRE 43 mm
PALERMO CHICO 61.7mm 
 
GENERAL ALVEAR 
LOS COMPARTOS 48.4 mm
BOWEN -
AERO G. ALVEAR 64 mm
 
MALARGÜE
MALARGÜE (Ciudad) 2 mm
           
Recopilación y elaboración: Ing. Agr. Raúl Besa    
           

Comentarios