Política
Miércoles 14 de Diciembre de 2011

Fayad envió al Concejo Deliberante una ordenanza para restringir el tránsito en Capital

La autorización para circular a diario dependería de tres sistemas aplicables: de patentes identificatorias pares e impares, de numeración sucesiva de un dígito por día o de dos dígitos por día. Es para terminar con el colapso vial. El intendente argumentó: "La cuidad no se hizo para los autos sino para la gente".

El intendente de Capital, Víctor Fayad, firmó este miércoles una ordenanza que lo autoriza a establecer restricciones de ingreso de vehículos a Ciudad, exceptuando a los residentes de la zona. Esta idea ya había sido expresada por el cacique en 2010 pero no hubo avances hasta ahora.

El Viti ya remitió la ordenanza al Concejo Deliberante para que sea tratada en sesiones extraordinarias. Las restricciones al ingreso vehicular a Capital regiría de lunes a viernes y en horarios determinados

La facultad establece tres sistemas aplicables: de patentes identificatorias pares e impares, de numeración sucesiva de un dígito por día o de dos dígitos por día, por ejemplo: un día se restringen las patentes terminadas en 1 y en 2, otro día las que finalizan en 3 y 4, ó un día se restringen las terminadas en 1, al día siguiente las terminadas en 2.

La norma alcanza solamente a vehículos de uso particular, exceptuando al transporte público de pasajeros, taxis, remises, vehículos oficiales, correos, distribuidores registrados, entre otros.

En diálogo con diariouno.com.ar el intendente explicó que "la ordenanza me autoriza a tomar medidas, no significa que las vayamos a poner en marcha ya". Hizo esta aclaración antes de enumerar las posiblidades de restricción, de las cuales en todos los casos "quedan exceptuados los vecinos de Capital, que son los que pagan impuestos y sufren la contaminación", lanzó.

Entre los considerandos que sustentan la ordenanza se destacan el colapso de las calles por la cantidad de vehículos que ingresan por día a la ciudad (aproximadamente 260.000), la gran mayoría transportando a una sola persona; la saturación del espacio público, playas de estacionamiento; la mala calidad del transporte público y la contaminación sonora y ambiental.

"La cuidad no se hizo para los autos sino para la gente"
Con esta frase Fayad sumó argumentos a su idea de restringir el acceso de vehículos particulares a la Capital. Pero también manifestó que desde otros departamentos llegan a la ciudad porque "no hay vehículos alternativos de transporte de pasajeros que sean rápidos, eficientes, cómodos y no contaminantes, salvo el metrotranvía".

Ante la afluencia que coches particulares que día a día llegan a la metrópolis de Mendoza, el cacique comunal estima que alguna medida debe tomar para descongestionar las calles capitalinas. Y para quienes violen las restricciones la ordenanza establece que los conductores recibirán multas que van desde los $300 a los $500.

Comentarios