Economía
Jueves 17 de Marzo de 2016

Fecovita irrumpió en el mercado pagando $5 el kilo de uva tinta

Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas aseguró que esa determinación permitirá "fijar un piso a los precios y hacerlos más transparentes".

En medio de un racimo de dudas sobre cuanto será la cosecha real esta vendimia y las especulaciones con el precio de la uva, Fecovita salió al mercado a pagar $ 5 el kilo de uva tinta.
La postura del cooperativismo vitivinícola integrado rompe con los esquemas de precios estancados que mantuvo a los productores asfixiados los últimos 5 años. Aunque el panorama todavía era confuso, las estimaciones más satisfactorias que rondaban en el mercado no iban más allá de los $4 por kilo.
“Esto permite fijar un piso y que se haga un precio más transparente sino el productor estaba vendiendo a muy bajo precio porque algunas empresas se aprovechaban de la situación. Esto da fortaleza para ir recuperando el precio”, explicó Eduardo Sancho presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas.
Para Sancho, lo que hizo Fecovita “eleva más del doble el precio del vino. Si el año pasado estaba en el mercado a $2,70, el salir a pagar $5 la uva tinta significa que estamos hablando de un vino cercano a $7.70. Esto permite apoyar el aumento de precios que se está dando y que el productor necesita”, reafirmó.
Desde la óptica del sector primario, la apuesta de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas, fue bien recibida pero tampoco generó demasiada efusividad.
“Después de haber estado de 2010 al 2015 con los mismos precios y una inflación anual del 30% por año, es lo menos que se debe pagar”, opinó Sebastián Lafalla, de la Asociación de Viñateros de Mendoza.
El dirigente rural también aclaró además que “el precio se movió porque se habla que será la cosecha más baja de los últimos año”.  
Recomendación importante      
Eduardo Sancho les aconsejó a los productores que elaboren vino y no vendan la uva.
“En este momento lo mejor que pueden hacer los productores es elaborar vino y esperar y no vender la uva solamente porque se espera que los precios se vayan recuperando”, afirmó el presidente de Fecovita. 

Comentarios