País
Viernes 17 de Julio de 2015

¡Feliz cumple Quino!

Pasó el 17 de julio de 1932. Ese día, nació Joaquín Salvador Lavado, Quino, el "padre" de Mafalda. Fue en San José (Guaymallén), Mendoza.
Gran dibujante y uno de los humoristas más talentosos que dio nuestro país.
Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana.
Es autor de la inmortal tira gráfica Mafalda, que retrata magistralmente una época de la Argentina y se convirtió en el personaje de historieta más popular de nuestro país y uno de los de mayor reconocimiento internacional.
Quino es autor además de numerosos volúmenes de humor gráfico, como Mundo Quino, Hombres de bolsillo, A mí no me grite y Yo no fui, entre otros.
En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre falleció poco después, cuando Quino tenía 16 años; al año siguiente abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vendió su primera historieta. Intentó encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasó. Tras hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.
Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, a partir de entonces empezó a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros.
En 1954 empezó a publicar regularmente en Rico Tipo, y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después empezó a hacer dibujos publicitarios.
Publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, para las que creó el personaje de Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino.
Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo; pronto publicó el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), Portugal y otros países.


 

Comentarios