San Rafael
Sábado 28 de Noviembre de 2015

Feriados: el turismo no creció pero se distribuye mejor

La política de más días festivos en el año no derivó en más turistas en San Rafael pero los reparte equitativamente. Desde la Cámara de Turismo aseguran que la hipotética disminución de los feriados impactará negativamente.

A la espera de mayores definiciones respecto a lo que sucederá con la política de feriados puentes y fines de semana largos, el presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Lautaro Cáceres (37), advirtió que "una modificación sin consenso puede provocar distorsiones económicas negativas para el sector".
Es que el presidente electo, Mauricio Macri, deslizó en campaña la posibilidad de modificar el cronograma que mantuvo durante los últimos años la gestión del kirchnerismo, aunque luego se desdijo.
Para Cáceres el incremento de fines de semanas largos "organizó al sector y aseguró afluencia de turistas a lo largo del año". Si bien el número de visitantes no aumentó significativamente, la distribución más uniforme ya no obliga a los dueños de alojamientos y comercios cercanos a los lugares turísticos a tener un excelente verano o invierno para "aguantar" todo el resto del año.
Esta política, afirmó Cáceres, "permitió ordenarnos para mantener la rentabilidad, invertir y asegurar puestos de trabajo durante los 365 días".
Es que en el pasado, recordó, "teníamos un boom de turistas en el verano, otro en Semana Santa, vacaciones de invierno y durante el Día de la Diversidad Cultural; luego la plaza se saturaba y generaba inconvenientes no sólo para los turistas sino también para los titulares de los alojamientos".
Además mencionó que "esto nos permitió equilibrar los pagos y tener un flujo de caja continuo".
En cifras no hubo un fuerte aumento de visitantes porque, según los cálculos de la Cámara de Turismo, "siguen siendo 500.000 los turistas que visitan anualmente el departamento". Eso sí, agregó, "ahora con una mejor distribución".
Cáceres no descartó quejas en caso de que la gestión de Mauricio Macri decida anular esta política y en ese sentido comentó que "si hay modificaciones debemos mirar los números para que se mantengan algunos feriados que fueron útiles para el sector".
En cuanto al comercio, hubo un buen derrame de dinero para los proveedores directos e indirectos. Se beneficiaron las estaciones de servicio, los restoranes, las panaderías e incluso hasta los odontólogos dijo el coordinador del área de Turismo del Municipio, Rodolfo Abba. Es que muchos de los turistas tuvieron que recurrir de urgencia a profesionales locales.
Sin embargo, otros comerciantes no opinaron lo mismo y hubo voces en contra. "A veces el costo laboral no justifica abrir el comercio porque las ventas no  fueron significativas", dijo uno de los consultados.
Futuro
"Será complejo, cambie o no cambie esta política porque hubo modificaciones en el perfil de los turistas que nos visitan, se incrementaron los contingentes y bajó el turismo familiar que por lo general gasta más dinero", aseguró Cáceres.
Opiniones
"No estoy de acuerdo con tantos fines de semana largos, prefiero menos cantidad con mayor movimiento de turistas porque el 70% de nuestras ventas en el año dependen de esta actividad", sostuvo Lucía Muriel (60), Comerciante, titular de un comercio de venta de artículos regionales
"Si bien el grueso de nuestras ventas está dirigido al cliente local, este año no se observó un incremento como consecuencia de esta política específica para el sector del turismo", dijo Eduardo Martínez (26) Comerciante, tiular de una heladería artesanal.
Por último, Lautaro Cáceres (37), presidente de la Cámara de Turismo y comerciante afirmó que “la anulación de algunos feriados para los fines de semanas largos puede provocar una modificación negativa en la matriz económica del sector y obligarnos a rediscutir el plan estratégico".
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios