Deportes
Sábado 14 de Febrero de 2015

Fideicomiso de talentos: un fondo de inversión con Griffa a la cabeza

Son 22 nóveles jugadores seleccionados entre 3.500 por el ex coordinador de las inferiores de Newell's y su equipo de cazatalentos.

Lejanos tiempos aquellos en que lo común era invertir en ladrillos. Ahora existe el fideicomiso de jóvenes futbolistas argentinos. Se llama "Griffa 2016", es privado y está enfocado a potenciales inversores que quieran participar en los derechos económicos de 22 jugadores, de entre 18 y 24 años: siete son de Santa Fe y cuatro, de Rosario.

El ticket mínimo es de 50.000 dólares, pero se ingresa en pesos a dólar oficial. Es por un plazo de dos años. Los nóveles talentos fueron seleccionados por el ex jugador y ex coordinador de las inferiores de Ñuls, Jorge Griffa, entre 3.500, y juegan en primera o reserva y tienen chances de ser transferidos a Europa.

Marcelo Meli (ex de Colón y actual volante central de Boca, cotizado en 1,6 millón de dólares) es la figura de este fondo de inversión supervisados por 50 cazatalentos distribuidos por el país. Así lo confirmó a Ovación, uno de los socios de la consultora First Corporate Finance Advisors, Luis Dubiski.

La inversión, aseguran, tendría también el fin de potenciar el desarrollo de academias de formación de jugadores desde la más temprana edad, con lo que se respaldaría a los semilleros y a las escuelas de fútbol. Jóvenes, cada vez más niños, como seductoras mercancías.

No son pocos los que sostienen que Griffa es el mayor descubridor de talentos del fútbol argentino: Gabriel Heize, Carlos Tevez, Maxi Rodríguez, Fernando Gago o Gabriel Batistuta son algunos de los consagrados que pasaron por su mira y por el fútbol europeo.

Su trayectoria como seleccionador de jugadores quedó estampada en las páginas de su libro "39 años en divisiones inferiores". Hoy es el coordinador general de las divisiones inferiores de Independiente y también la pata futbolística de este fideicomiso con una cartera con jóvenes de varios clubes santafesinos: Walter Alexis Montoya, Giovani Locelso, Sergio Leonel Gonzáles y Gustavo Hernán Salgado (todos de Rosario Central); Paúl Fernández (Atlético de Rafaela) y Carlos Saín y Nicolás Rossini (ambos de Colón). Todos, junto a Valentín Flores (Argentinos Juniors) y Javier Mendoza (Gimnasia y Esgrima de La Plata), son algunos de los elegidos y hay varias decenas más en desarrollo en la propia academia de Griffa en Rosario.

"Estamos en el período de suscripción, muchos interesados están estudiando los contratos, son, por ahora, futboleros en su mayoría qué no saben qué hacer con sus ahorros. Antes era común apostar a un sólo jugador, pero era riesgoso por si se lesionaba la figura. Hay seguros que los cubren, pero esta inversión es sobre un grupo de jugadores o una cuota-parte sobre los 22, con menor riesgo. Son estrellas en potencia con cotizaciones no desorbitantes", aseguró Dubiski. El Griffa 2016 pretende respetar la autonomía de los clubes (Ver recuadro) y aspira que al menos un par del dream team brille en los próximos 24 meses. Cinco jugadors están cotizados en 1 millón de dólares o más pero se espera un incremento de su valor por su "calidad futbolística". Los principales ingresos del fondo son las ventas o préstamos. Cada seis meses se irán cobrando dividendos, según cómo se mueva el libro de pases. El inversor podrá ir siguiendo el rendimiento de los jugadores y si lo desea puede vender su cuota parte antes del vencimiento, en forma privada.

Transferencias internacionales desde los 10

Los clubes económicamente poderosos buscan futbolistas cada vez más jóvenes. La Fifa comunicó que el 1º de marzo entrará en vigor la reforma que reduce de 12 a 10 años la edad a partir de la cual se exigirá Certificado de Transferencia Internacional (CTI o transfer internacional). Se trata del documento que necesita “indefectiblemente” un jugador registrado en una asociación a nombre de un club, para traspasar a otro, de otra asociación, y poder disputar partidos oficiales.
Esta decisión de Fifa se enmarca en el Sistema de Correlación de Transferencias conocido como Transfer Matching System (TMS).
Las asociaciones nacionales tendrán la obligación de presentar las solicitudes de aprobación de cualquier transferencia internacional de futbolistas menores de edad o de la primera inscripción de un jugador menor de edad extranjero, a la subcomisión designada por la Comisión del Estatututo del Jugador de Fifa, a partir de los 10 años.

Contra la participación de intermediarios

Un aspecto central que destacaron los creadores de este fideicomiso de jóvenes promesas futbolísticas es que fue lanzado “respetando en un todo la más reciente normativa de la FIFA, vigente en la actualidad, sobre intermediación de personas físicas y/o jurídicas en las operaciones de compraventa de jugadores de fútbol en todo el mundo”. La normativa tiende a desalentar la participación de intermediarios y alentar a los clubes a gestionar y negociar la compraventa de jugadores. Además, está estructurado sobre jugadores existentes, no se permiter compra ni sustitución.

 

Fuente: Diario La Capital (Rosario) 

Comentarios