San Rafael
Miércoles 15 de Abril de 2015

Fiesta estelar de astrónomos de todo el mundo bajo el cielo sanrafaelino

Desde este viernes y hasta el domingo empieza la "Star Party 2015" en Valle Grande con la asistencia de 130 amantes del cielo de muchos países. Una pasión abierta a todos. Las características del evento.

La Cruz del Sur, el centro de la Vía Láctea y nada de lo que pase entre el viernes y el domingo en el cielo del hemisferio austral se escapará del conocimiento humano merced a los cientos de ojos que asistirán desde este 17 de abril a la 11º edición de la fiesta de estrellas (Star Party como es su nombre) que se realiza en Valle Grande.
Cada noche, los “Ferraris” de los telescopios y los aparatos más básicos estarán codo a codo bajo el privilegiado cielo sanrafaelino. Es que en este encuentro donde confluirán 130 profesionales, aficionados y docentes de la astronomía de todo el mundo, bien es posible encontrar el telescopio más barato que se consigue por $1.500 o los más preciados, los “ferraris” que barren el cielo a un precio de entre 10.000 y 12.000 dólares.
El responsable de reunir tamaña cantidad de amantes del cielo es Jaime García, doctor en Matemática Aplicada que en 1.994 se radicó para siempre en Rama Caída, San Rafael, desde su Buenos Aires natal y cuya pasión por la astronomía incluso lo llevó en 2010 a ser el primer presidente no norteamericano de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO).
García maneja el Instituto Copérnico desde San Rafael y es en medio del Cañón del Atuel donde organiza cada año esta “Star Party” donde se realzan charlas científicas, actividades de observación, concursos y prácticas para escuelas, entre otras cosas.
Aunque los cupos están casi llenos, la idea de este evento es que el conocimiento de la astronomía se expanda fuera de los laboratorios. “Alentamos a que participe la gente. Las dos charlas primeras son para que el no sabe nada y conozca cómo mirar el cielo a simple vista y también por si se compra el instrumento”, narró García, que dará una de las primeras charlas (ver actividades), este viernes a las 18.
La elección del lugar no es casual. Valle Grande (y San Rafael en general) presenta uno de los cielos más limpios de esta parte de la Tierra. La ausencia de partículas hace que el cielo se vea más azul (cuando se ve celeste es porque tiene más polvo). Así, el contraste para observar mediante telescopio el cielo se vuelve idílico. La fecha tampoco es casualidad, ya que en San Rafael abril está considerado como un mes con muchos días promedio de cielos despejados.
García lo explicó así: “Valle Grande lo elegimos por hotelería y porque es uno de los mejores cielos del mundo, acá no tenemos polvo como hay en otros desiertos. Cuando no hay nubes el cielo es azul, cuando es más celeste es cuando hay más partículas flotando en el aire y eso entorpece en alguna medida, no permite un contraste alto”.
En el día el Star Party se divide entre actividades como charlas de temas específicos como estrellas variables, planetas visibles, galaxias y demás. En la noche el aire se llena de pasión con cientos de personas apuntando al cielo con sus telescopios, algunos que lo hacen durante toda la noche.
Luego del crepúsculo (alrededor de las 21.30) los astrónomos comienzan con la observación ya que es luego de eso cuando, astronómicamente hablando, comienza la noche sin la tenue luz que es molesta para contemplar el cielo.
Para más información del evento, hay que entrar a institutocopernico.org o llamar al 0260-4441093.
Una mujer con asteroide propio entre los asistentes
Las diversas Star Party de Valle Grande además de muchos aficionados siempre tienen algunas personalidades destacadas por alguna razón. Así, alguna vez estuvo participando el argentino Lucas Macri, parte del equipo que le puso edad al Universo (13.7 mil millones de años). Este año estará la astrónoma uruguaya Esmeralda Mallada, que recientemente fue homenajeada con la asignación de su nombre para un asteroide.
Esmeralda ya a los 15 años fundó un club de aficionados a la astronomía y tiene la particularidad que ingresó a la universidad a los 52 años a estudiar lo que siempre la maravilló.
A  sus 78 años y a poco de haber recibido este honor propuesto por  la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Paraguay (porque ella dio muchas charlas allí) y confirmado por el Comité de Designación de Cuerpos Menores de la Unión Astronómica Internacional, Esmeralda será parte de la Star Party 2015.
ALGUNAS ACTIVIDADES
  • Telescopios guiados por observadores expertos.
  • Clínica de uso de telescopios y su mantenimiento.
  • Clínica de Astrofotografía.
  • Observación de los planetas visibles
  • Observación de estrellas variables
  • Observación de objetos de cielo profundo
  • Astrofotografía
  • Actividades especiales para alumnos de escuelas invitadas

Comentarios