San Rafael
Jueves 24 de Diciembre de 2015

Fiestas y pirotecnia: desde la Cruz Roja local dieron consejos para prevenir lesiones oculares

Desde la Cruz Roja de San Rafael ofrecieron consejos para cuidar la vista en caso de que se vaya a manipular pirotecnia para estas fiestas.

Desde la Cruz Roja de San Rafael ofrecieron consejos para cuidar la vista en caso de que se vaya a manipular pirotecnia para estas fiestas.
Las pautas preventivas fueron confeccionadas con el asesoramiento del doctor Jorge Mercado, informaron desde la entidad.
Las lesiones en los ojos y las quemaduras son las más frecuentes entre los siniestros por pirotecnia.
La mejor medida precautoria es no utilizar pirotecnia y elegir otras alternativas ruidosas de festejo que resulten menos problemáticas.
Es obligación en las Autoridades sanitarias lograr la mayor conciencia en las fiestas para que la felicidad no termine en tragedia.
Casi una mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores.
 Niños de 15 años o menos representan una tercera parte de los perjudicados por fuegos artificiales durante las festividades.
En un instante un niño juega con sus amigos, y al siguiente, queda ciego durante un accidente causado por juegos pirotécnicos.
En promedio, más de 9.000 lesiones causadas por fuegos artificiales ocurren cada año en los Estados Unidos, y aproximadamente 1 de cada 8 causa daños oculares.
Lesiones oculares comunes causadas por fuegos artificiales incluyen quemaduras, laceraciones, abrasiones, desprendimiento de retina, daños al nervio óptico y ruptura del globo ocular.
Los heridos no necesariamente manejan los explosivos; de hecho, casi la mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores, de acuerdo a un estudio internacional. Las víctimas más frecuentes son niños.
Las luces de bengala pueden quemar a una temperatura 1.000 grados mayor que el punto de ebullición del agua.Por esta razón, los fuegos artificiales no deben considerarse como juguetes, sino como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado.
Consejos de seguridad sobre fuegos artificiales
Es aconsejable asistir a un espectáculo profesional público de fuegos artificiales en lugar de comprarlos para uso doméstico, como la mejor manera de prevenir lesiones que potencialmente pueden causar ceguera.
Para quienes asisten a espectáculos de fuegos artificiales profesionales y/o viven en comunidades cercanas al show, es importante:
  • Respetar las barreras de seguridad del espectáculo y ver los fuegos artificiales a una distancia de por lo menos 150 metros.
  • No tocar fuegos artificiales sin explotar y en lugar comunicarse inmediatamente con el departamento de bomberos o de policía.
Para quienes decidan comprar fuegos artificiales para consumo personal en los estados que legalmente lo permiten, se recomienda seguir las siguientes medidas de seguridad para evitar lesiones en los ojos:
  • No dejar que los niños jueguen con fuegos artificiales de cualquier tipo, incluyendo luces de bengala.
  • Los adultos a cargo del manejo de fuegos artificiales deben usar anteojos de protección que cumplan con los parámetros adecuados, y asegurarse de que los espectadores usen algún tipo de protección ocular.
  • Permita a un pirotécnico capacitado el manejo del encendido de fuegos artificiales de calidad profesional.
Qué hacer cuando ocurre una lesión ocular causada por fuegos artificiales
Recuerde las siguientes recomendaciones cuando ocurra una lesión ocular debida a fuegos artificiales:
  • Busque atención médica inmediata.
  • No se frote los ojos.
  • No se enjuague los ojos.
  • No aplique presión.
  • No retire los objetos que están atrapados en el ojo.
 

Comentarios