San Rafael
Miércoles 15 de Junio de 2016

¿Fin de la crisis hídrica?: hay mucha nieve en las nacientes de los ríos locales

El inicio de las nevadas en la cordillera se adelantó y la acumulación ya supera el promedio. Desde Irrigación son cautelosos y advierten que hay que esperar.

Este año las nevadas en la cordillera comenzaron más temprano y a la fecha hay una interesante acumulación, lo que alimenta la esperanza de una próxima temporada con caudales normales en los ríos del Sur mendocino.
Es que desde mediados de abril se presentaron fuertes temporales de nieve en la alta montaña, una situación inusual teniendo en cuenta que en los mejores años de la última década las buenas nevadas se dieron a partir de mediados de mayo.
Esto es consecuencia del fenómeno de El Niño que desde setiembre de 2015 se siente con fuerza, tanto en precipitaciones de nieve en la alta montaña como de agua en el llano.
Actualmente en las nacientes del Diamante y el Atuel hay una acumulación nívea muy por encima del promedio de los últimos diez años, según el Boletín de Información Hidronivometeorológico que Irrigación publica diariamente en su sitio web.
Ambas cuencas muestran el mejor panorama de todos los ríos de la provincia, incluso por encima del Grande, en Malargüe, lo que indica que las nevadas han sido más intensas y localizadas a la altura de San Rafael.
No obstante, desde Irrigación se muestran cautelosos y advierten que es temprano para dar un pronóstico o tendencia, sobre todo para no alimentar falsas expectativas en los productores que vienen de sufrir seis años de crisis hídrica.
“En los últimos años ha sido muy significativa la variabilidad climática, o sea que el año pasado no tuvimos casi ninguna nevada hasta el 12 de julio y después cayó toda la nieve de golpe. En años anteriores habíamos empezado un poco mejor y de repente no nevó más. Después tuvimos algunas primaveras muy frías, inclusive parte del verano frío y bajó el agua tarde. Con todos estos antecedentes somos muy cautos y no hacemos evaluaciones hasta que ya esté un poco más avanzado el invierno, por lo menos hasta fin de julio o agosto, porque todavía nos queda un mes y medio o dos meses de nevadas”, dijo a UNO San Rafael Juan Andrés Pina, director de Gestión Hídrica del organismo provincial.
Además, recordó que no toda la nieve que se derrite baja por los ríos, ya que parte se filtra para recargar acuíferos subterráneos que en los últimos años también estuvieron afectados por la crisis hídrica.
Pina señaló que sólo con el pronóstico de escurrimiento, que se elabora en la primavera, se podrá saber fehacientemente si en la próxima temporada los ríos locales tendrán un caudal normal para el riego de la producción del oasis sur.
Corta anual
Irrigación comenzó con la corta anual en el sistema de riego. La red del río Diamante permanecerá sin caudal hasta el 11 de julio y la del Atuel hasta el 20 del mismo mes.
En declive
Según las tendencias climáticas, el fenómeno de “El Niño” va rumbo a debilitarse y se espera que disminuyan las precipitaciones en los meses de invierno.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios