Política
Lunes 16 de Febrero de 2015

Fiscal Guillermo Marijuan: "La marcha del 18 F será sin banderas políticas"

Conmoción. Uno de los fiscales convocantes al 18F insistió en que "no será un pedido de justicia" y que la idea para su realización no fue de ningún político.

El fiscal Guillermo Marijuan, uno de los organizadores de la marcha de silencio que se realizará el miércoles 18 en homenaje a Alberto Nisman, al cumplirse un mes de su muerte, ratificó ayer que la movilización será "sin banderas políticas" y no significará un "pedido de Justicia".

"Nosotros vamos a marchar con toda la ciudadanía, sin banderas políticas, sin banderas partidarias, sin otra identificación que no sean banderas argentinas. En silencio, sin agravios, con respeto y encabezando nosotros, los fiscales. A las 18 comienza la marcha. Siguen en pie todas las consignas que dijimos desde el primer día", aseguró el representante del Ministerio Público.

Marijuan explicó que se juntarán "en las plazas que están por delante del Congreso", desde donde caminarán "hasta la fiscalía que ocupaba Nisman, a metros del Cabildo y frente a la Plaza de Mayo".

"Dado que se espera que vaya mucha gente, la Policía Metropolitana nos va a proveer un lugar para que nosotros podamos encontrarnos, un lugar aledaño al Teatro Liceo (Paraná y Rivadavia). Además, la unión de empleados (judiciales) de Julio Piumato estaría preparando una bandera que nos va a servir para encabezar la columna. Y atrás nuestro, toda la ciudadanía", indicó.

Consultado acerca de si no es contradictorio que los fiscales salgan a pedir justicia cuando son ellos los que deben impartirla, Marijuan respondió: "No pedimos justicia. Es un homenaje, no pedimos justicia ni mucho menos".

Explicó que la decisión de organizar una marcha "surgió de una reunión entre varios fiscales", que se habían juntado "para firmar una denuncia contra Fernando Esteche (líder de la organización Quebracho) por unas manifestaciones públicas que hizo en las que decía que sus penas las había arreglado ante el Poder Ejecutivo".

"Nos juntamos en esta oficina, que es mi fiscalía, a hablar de ese tema y por supuesto salió el tema Nisman. Nos planteamos qué podíamos hacer para homenajearlo. Sabíamos que un grupo de personas en las redes sociales querían convocar una marcha, entonces dijimos: ¿y por qué no la hacemos nosotros?", señaló.

Al respecto, resaltó que es "importante aclarar que no surgió a instancias de ningún político, de ningún sindicalista ni de nadie, sino que surgió espontáneamente entre los fiscales".

"Después le hicimos el pedido a Piumato para que los empleados y los funcionarios que están en el gremio participen, y le pareció bárbaro. El también tenía esa inquietud y lo había pensado", destacó.

Comentarios