Política
Miércoles 13 de Abril de 2016

Fiscales piden esclarecer amenazas a Marijuan

El funcionario judicial, quien imputó a Cristina en el caso Báez, recibió una carta intimidatoria que incluía a su familia. Ya actúa la Justicia.

La Asociación de Fiscales reclamó ayer una "pronta y esclarecedora investigación" de las amenazas denunciadas por el fiscal federal Guillermo Marijuan.

En un comunicado, la entidad sostuvo que ante las intimidaciones recibidas por "quien lleva adelante la investigación de varios resonantes casos de corrupción que incluso involucran a la ex presidenta Cristina Fernández y funcionarios de su gobierno", reclama "una pronta y esclarecedora investigación al respecto para dar con los responsables de los actos intimidatorios".

"Un hecho de esta naturaleza debe ser tomado con mucha seriedad y adoptarse medidas que garanticen la seguridad del fiscal y su grupo familiar, y también de sus colaboradores", añadió.

El fiscal Marijuan denunció ayer que tanto él como sus hijas recibieron amenazas, por lo que se incrementó su seguridad con custodia personal. Además, fuentes judiciales informaron que en el caso interviene el fiscal Jorge Di Lello, quien pedirá medidas de prueba y, preventivamente, por orden del juez federal Sergio Torres se les fijó custodia a las hijas de Marijuan.

Incluso, por orden del juzgado se remitió un oficio a la canciller Susana Malcorra para que arbitre los medios para que mediante la embajada Argentina en Estados Unidos se adopten las medidas de seguridad sobre Marijuan, quien se encuentra en ese país en el marco de otra investigación judicial.

"Tengo miedo, pero aviso: Ni mi papá ni mi familia nos queremos suicidar", escribió Florencia Marijuan a través de su cuenta de Twitter, en referencia a la muerte del ex titular de la UFI Amia Alberto Nisman y la teoría del presunto homicidio camuflado como un suicidio.

Luego de que el fiscal federal partiera de la Argentina hacia EEUU para continuar la investigación de una causa judicial, Florencia Marijuán agradeció los mensajes de respaldo: "¡Gracias a todos! ¡Qué bronca que los que hacemos las cosas bien, la tengamos que pasar un poquito mal!".

"Hay gente que me responde: «¿Y cómo sabes que tu papá no se quiere suicidar, y vos tampoco?» Es real", finalizó la joven.

Marijuan acaba de imputar formalmente por lavado de dinero a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex ministro de Planificación Julio De Vido en la causa denominada "la ruta del dinero K", aunque las amenazas estarían vinculadas a su trabajo en el caso Cerro Dragón.

El mensaje intimidatorio llegó el pasado lunes en forma anónima por carta a la Fiscalía: en ella informaban que un grupo de ex militares estaba detrás de la maniobra, que uno de ellos tenía el plan de vuelo del fiscal a Washington vía Nueva York con fecha de viaje el 10 y regreso el 14.

El mensaje incluía datos precisos sobre vuelos, reservas, hoteles y otros movimientos privados que el fiscal tenía previsto realizar en Estados Unidos, donde permanecerá toda la semana, invitado para colaborar en un caso en el que estaría involucrada la firma Pan American Energy.

Ante este hecho, la Asociación de Fiscales alertó que "hace poco más de un año la muerte del fiscal Nisman cuando acababa de denunciar a la ex presidenta demostró que quienes estaban a cargo de su seguridad actuaron en forma deplorable, por lo cual exigimos que en esta oportunidad se encomiende la protección del doctor Marijuán".

Fariña, ¿también intimidado?

Según fuentes allegadas al supuesto ex “valijero” de Lázaro Báez, los mensajes intimidatorios que recibió el fiscal Guillermo Marijuan incluían amenazas a Leonardo Fariña. La noticia tuvo consecuencias inmediatas: en la cárcel en la que está detenido fueron reforzadas las medidas de seguridad y se incorporaron más cámaras para vigilar los accesos a su celda. Además, la Policía Metropolitana comenzó a custodiar al padre y al hermano de Fariña. Tras declarar en la causa llamada “ruta del dinero K”, el Fariña se incorporó al programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia, cuyos funcionarios están en contacto diario con las autoridades penitenciarias para cuidar su integridad física.

Comentarios