San Rafael
Martes 06 de Septiembre de 2011

Floración avanzada en los frutales en el Sur

Los frutales presentan un mayor avance y se espera que terminen de florecer esta semana. Las vides son las últimas plantas que completan este proceso. En esta etapa se encuentran más vulnerables a las heladas tardías

Por José Luis Salas

Se inició una nueva temporada agrícola con la floración de los frutales del oasis sur, una etapa en la que se decide en gran parte la cosecha del próximo año, ya que la posibilidad de heladas tardías en septiembre, octubre y en menor medida noviembre representa un riesgo de daño.

Hasta el momento la floración se desarrolla con normalidad y los ciruelos son los que muestran un mayor avance. “En los ciruelos japoneses y en ciruelos y durazneros de transporte está avanzada la floración, fundamentalmente en General Alvear en el caso de las variedades que son bastantes precoces”, evaluó el ingeniero Raúl Besa, director provincial de Agricultura y Contingencias Climáticas.

Añadió que “en el caso de durazneros de industria están en un 50 y un 90% de un estado que se llama ‘corona visible’, es decir cuando ya se ven los pétalos, lo que nos está indicando que en los próximos días, y con temperaturas adecuadas como vamos a tener en esta semana, estarían floreciendo prontamente”.

Consideró que “en general ha habido pocos días de atraso con respecto al año pasado en lo que es el inicio de la floración”.

Sobre el resto de las especies, “todavía están en reposo o con las yemas recién hinchándose, como en el caso de perales y manzanos; mientras que en las vides a fines de septiembre o principios de octubre comienza su proceso de brotación”.

El estado fenológico por variedad al 6 de este mes en San Rafael según la DACC es el siguiente: Ciruelo Santa Rosa (corola visible), ciruelo D'Agen (reposo vegetativo), durazno pelón (inicio floración), durazno Aniversario Inta (90% floración), durazno transporte (40-50% floración - June Gold), durazno industria: 20% floración (Bowen-Andross), 70% floración (Star), 5% floración - 95% corola visible (Fortuna-Dr. Davis-O'Henry), damasco yema hinchada (Royal-Tilton) y peral (reposo vegetativo)

 

Prohibido quemar cubiertas

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia recordó a los productores que no se deben quemar cubiertas para mitigar los efectos de las heladas y advirtió que a partir de este mes realizará operativos de control en las zonas rurales.

Cabe recordar que ante la aparición de las heladas tardías muchos agricultores recurren a esta práctica que no sólo afecta la salud de las personas, sino que produce efectos contrarios a los buscados.

Desde el ente explicaron que la nube de humo producto de la quema de neumáticos o combustibles dificulta la llegada de los rayos solares a la tierra, incrementando las consecuencias de las heladas.

Comentarios