Economía
Jueves 14 de Enero de 2016

Fondos buitres: el gobierno hará una oferta a Daniel Pollack

El secretario de Finanzas se reunió ayer con holdouts. Hará una propuesta en la última semana del mes. Alfonso Prat Gay dijo que “salió caro” no arreglar antes.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, anunció que el gobierno argentino realizará “una propuesta la semana del 25 de enero” al mediador, Daniel Pollack, y a los fondos buitre, y señaló que a partir de ahí será fijada una nueva fecha de encuentro entre las partes para continuar con las negociaciones que conduzcan a una solución del litigio.
    Caputo, realizó estas declaraciones a los medios tras finalizar dos reuniones de más de cinco horas junto a los “tenedores principales” de bonos no reestructurados y a representantes de los “me too”, que tuvieron lugar ayer en las oficinas de Pollack en Nueva York.
    El Secretario de Finanzas, dijo estar “satisfecho” con el primer encuentro junto a los representantes de los fondos buitre y destacó la predisposición del gobierno argentino “a negociar”.
    “Si los holdouts también tienen la misma intención deberíamos llegar a un acuerdo”, agregó.
    El funcionario dijo que la propuesta “incluye” a los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda y que recientemente fueron habilitados por el juez Thomas Griesa para exigir los mismos reclamos que los fondos buitre.
     Horas antes, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, precisó ayer que la deuda con los holdouts es de 9.982 millones de dólares.
    Precisó que la sentencia original que incluye holdouts más “me too” es de 2.943 millones de dólares, cifra que crece hasta 9.982 millones tras sumar intereses. “La relación da 30% capital y 70% intereses”, se quejó. El funcionario también añadió que “en algunos títulos la sentencia era por ‘uno’ y ahora hay que pagar 10’”, revelando que la idea es que parte de la estrategia oficial se orientará a cuestionar la metodología de actualización que  utilizó Griesa.
    En consecuencia, el ministro de Hacienda y Finanzas pidió que esperemos que “se sienten a negociar en forma seria” y con “sentido común”.
    Prat Gay remarcó que el no haber arreglado le costó al país unos 6 mil millones de dólares “porque el taxi en el que viajan los intereses siguió corriendo”.
    “Laverdad es que salió muy caro”, agregó Prat Gay.

Ampliación de los Bonar

El Ministerio de Economía informó ayer que ampliará en por lo menos mil millones de dólares la emisión de Bonos de la Nación Argentina (Bonar) en dólares, con vencimiento en 2020, a una tasa del ocho por ciento anual. A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Finanzas señaló que esta ampliación se realizará a través de licitación  pública el 20 de enero próximo e invitó a los “tenedores del Bono de la Nación Argentina en dólares estadounidenses Bonar X” con una tasa del siete por ciento a canjearlos por el Bonar 2020. La licitación es convocada en principio por mil millones de dólares, con la posibilidad de ampliar ese monto, y la recepción de  oferta se realizará hasta las 15 del 20 de enero. Los tenedores recibirán en efectivo los intereses devengados.

Comentarios