Más noticias
Jueves 24 de Noviembre de 2011

Francia, Alemania e Italia se comprometieron a salvar el Euro de la debacle económica

En una cumbre en Estrasburgo el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy admitió "la gravedad de la situación" de la Eurozona. Además, junto a la alemana Angela Merkel acordaron ayudar al sucesor de Berlusconi para salir de la crisis.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que comparte con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, la "voluntad" de apoyar a Italia. Existe "nuestra voluntad, la mía y la de Merkel, de sostener y ayudar a la Italia de Mario Monti", dijo Sarkozy. Fue al término de una minicumbre que realizaron hoy los tres mandatarios en Estrasburgo.

Francia y Alemania propondrán enmendar los tratados de la Unión Europea para mejorar el funcionamiento institucional de la eurozona, detalló Sarkozy. Agregó que los tres dirigentes europeos están comprometidos a salvar el euro. Francia, a diferencia de Alemania, era renuente a hacer cambios institucionales por medio de enmiendas en los tratados. Pero Sarkozy dijo que París y Berlín presentarán "propuestas para la modificación de los tratados'' en los próximos días.

"Somos conscientes de la gravedad de la situación", afirmó el presidente francés antes de asegurar que "confían en el BCE (Banco Central Europeo) y en sus dirigentes". La modificación de los tratados y el papel del BCE en la crisis de la deuda son los dos asuntos más polémicos sobre los cuales difieren Francia y Alemania. Alemania rechaza que el BCE intervenga de forma masiva en el mercado de la deuda y también considera prematuro recurrir a eurobonos. Francia, en tanto, estima que el BCE debería desempeñar un "papel esencial" en la solución de la crisis, por ejemplo, comprando grandes cantidades de deuda a los países más frágiles, para hacer bajar los intereses exigidos.

Comentarios