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Domingo 11 de Septiembre de 2011

Frenaron a la apertura de 23 sucursales de la cadena Farmacity

El Ministerio de Salud rechazó la fusión de Mitre y Del Águila, ambas firmas compradas por la compañía nacional.

Juliana Argañaraz
jarga@diariouno.net.ar

El Gobierno se expidió y Farmacity no podría desembarcar en Mendoza. Una resolución del ministro de Salud Carlos Behler rechazó la transferencia que se realizó en 2008, cuando Mario Snajderman, de farmacias Mitre, adquirió la cadena Del Águila.

Como consecuencia, dicha resolución pone freno a la inminente llegada de la cadena Farmacity, la cual compró las 23 sucursales que Snajderman reunió en Del Águila SA, compuesta por sus 17 farmacias Mitre originales y las 6 sucursales de Del Águila que adquirió después.

Con la disposición tomada por el ministro de Salud, la compra de esas seis sucursales quedó rechazada: “Rechácense las transferencias y cambios de titularidad solicitados a favor de Farmacias Del Águila SA (…) y todo trámite futuro o en curso, que sea contrario a lo regulado por la legislación vigente y aplicable en la materia”.

Por lo tanto, la cadena Farmacity no podría abrir 23 sucursales en Mendoza, como se esperaba. “Snajderman verá cómo arregla sus cosas, pero las compras se hicieron fuera de la ley y va a tener que arreglarlas. Tiene que volver todo para atrás y hacer las cosas bien: vender de a dos farmacias como máximo”, explicó a Diario UNO Pablo Mori, vicepresidente de la Cámara de Farmacias de Mendoza.

Mori también explicó que es atribución del ministro de Salud resolver sobre la legalidad o no de este tipo de actos. “Después, si se presenta un recurso, la Justicia deberá darle la razón a Behler o no”, dijo Mori.

“Nosotros no tenemos problemas de que (Farmacity) venga a Mendoza si quiere, pero que lo haga bajo la misma ley a la que todos tuvimos que adaptarnos, en igualdad de condiciones”, agregó,
Dicha ley contempla que “los establecimientos farmacéuticos ya habilitados deberán enunciarse con el nombre de fantasía o comercial con que fueron habilitados y sólo se autorizará el cambio de nombre de fantasía o comercial de hasta dos establecimientos farmacéuticos propiedad de una misma persona física o jurídica”.

En este caso, el Colegio Farmacéutico se une a la Cámara de Farmacias de Mendoza y al Centro de Empresarios Farmacéuticos para oponerse a que Mitre compre Del Águila y, por consiguiente, a que Farmacity compre todos los locales de esa sociedad anónima.

“Si Farmacity quiere venir, que compre dos farmacias y les ponga el nombre que quiera, pero sólo dos, como está permitido”, opinaron los titulares de las instituciones mencionadas.


Los contras
Más allá de que los consultados coincidieron en que “actualmente no consta que Farmacity haya comprado nada, porque la compra aún no ha sido informada formalmente”, ya se acumulan los argumentos en contra de que ese modelo se instale en Mendoza.

“Calculamos que con la compra de Mitre y Del Águila se quedarían con el 15% de las ventas en Mendoza”, dijo Ricardo Azcoirbe, presidente del Colegio Farmacéutico.

Entre los argumentos en contra se encuentra además la exposición en góndolas y el auto service para los medicamentos de venta libre. El artículo 7 del decreto 355 de 2009 establece que “las farmacias deben poseer una ordenada separación entre los medicamentos según sea su condición de expendio, no pudiendo en ningún caso estar al alcance directo del público”.

“Además, destruyen totalmente el sistema sanitario. Para ellos (por Farmacity), cuando ingresa una persona es un cliente, mientras para las demás farmacias es un paciente que además del medicamento que compró se va con un consejo profesional”, agregó Aizcorbe.

Jorge Parera, titular del Centro de Empresarios Farmacéuticos, agregó sobre el posible desembarco de la competencia: “¿Qué pasa si hay un problema con la farmacia, que vendió un medicamento en mal estado, por ejemplo?. En una farmacia mendocina uno conoce a los dueños, sabe dónde hacer en reclamo, no es difusa la responsabilidad, en cambio Farmacity ¿quién es?, nadie los conoce”.

Este medio intentó comunicarse con algún referente de Farmacity pero fue imposible.

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