Más noticias
Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Fuertes acusaciones lanzaron empleados del Notti contra autoridades y gremialistas

Este jueves un grupo de trabajadores con cargos jerárquicos hará la presentación formal en la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados. La denuncia es por abuso de fuero gremial, discriminación de género y desprotección institucional.

Por Javier Polvani

Otro foco de conflicto interno se sumó a los que están abiertos en el hospital Notti. Un grupo de empleados jerárquicos de la institución se presentó en la Legislatura para denunciar a las autoridades y a los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado por acoso laboral, abuso de fuero gremial, discriminación de género y desprotección institucional. El jueves se hará la presentación formal en la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados.

Las denunciantes se desempeñan en como personal de planta en la secretaría general del hospital y en la secretaría del directorio. Dicen que la institución les inició un sumario para callar una serie de irregularidades que plantearon ante la Dirección General de Hospitales de la provincia respecto a las cargas horarias y las prestaciones de los profesionales.

Este miércoles el grupo denunciante, acompañado por delegados de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), recorrió algunos despachos legislativos y acordó hacer una presentación formal en Derechos y Garantías, comisión que preside Ricardo Puga. La situación del hospital Notti es seguida de cerca por la Legislatura provincial, que ha sido una caja de resonancia de las internas políticas y denuncias cruzadas, principalmente por iniciativas del senador radical Armando Camerucci, quien tomó como una cuestión personal la marca de cerca al ministro de Salud, Juan Carlos Behler.

Según las denunciantes, las autoridades de Salud y la representación gremial de ATE comenzó una persecución sobre ellas después de que pusieran el ojo en la letra de un convenio grupal por el cual los profesionales quedan facultados a hacer prestaciones extras a cambio de dinero extra al del salario habitual. Explicaron que los profesionales del Notti tienen tres modalidades de liquidación de haberes: el sueldo de planta, por 40 horas semanales; los contratos de locación, para prestaciones realizadas luego del turno de planta, y el convenio grupal, para prestaciones especiales destinadas a bajar las listas de espera.

Comentarios