San Rafael
Martes 15 de Noviembre de 2011

Fuesmen realiza campaña de concientización por celebrarse el día mundial de lucha contra el EPOC

Se trata de la Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica, que afecta a pulmones y bronquios, directamente ligada con el hábito del tabaquismo

Con un puesto instalado en el kilómetro cero, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza (FUESMEN) ha montado una campaña concientizadora en las vísperas de la conmemoración de la lucha contra el EPOC (Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica).
Al frente de esta campaña se encuentra el médico neumonólogo Ernesto Raffo, quien explica que esta enfermedad afecta a pulmones y los bronquios, muy estrechamente ligada al hábito del tabaco.
“Por eso hoy estamos demostrándole a la gente que cuando hacemos un diagnóstico de EPOC, hemos perdido tal vez diez o quince años. Hoy contamos con estudios que permiten hacer los estudios de forma inmediata, para detectar una de las principales toxinas como es el monóxido de carbono, promotora del daño bronco-pulmonar, y demostrar que aunque no sean visible al ojo humano con estos equipos podemos poner en evidencia el daño en los pulmones, y que en caso de no tomar acciones al respecto, es cuestión de 3 o 5 años para tener efectos permanentes e irreversibles”, explicó el facultativo.
En el puesto, el médico dispone de una aparatología que determina la capacidad de oxigenación de los voluntarios, que a pesar de ser un fumador, puede darle valores normales. Pero dispone de otro que determina el nivel de monóxido de carbono en el organismo que determinará la gravedad de su estado.
“La idea es alertar e informar a la población para los que fuman, como para los que no fuman pero que pudieran ser fumadores pasivos que tomen una conducta activa pro abandono de tabaquismo”
Durante la mañana el stand fue visitado por una cantidad de perronas interesadas en saber de qué se trataba. “Hay mucha gente que está interesada porque fuma, que en muchas ocasiones apagan el cigarrillo y preguntan, pero es importante también para aquellos que no fuman y están preocupados por sus familiares que sí tienen el hábito. Por eso hoy estamos trabajando justamente sobre la conciencia social y en el pequeño grupo familiar, hay que instalarlo en la discusión del almuerzo. No hay motivo para estar pagando para recibir a cambio veneno”, categorizó el profesional médico.
La campaña comenzó hoy martes y se extenderá durante la jornada del miércoles 16, día en que se conmemora el día mundial de lucha contra el EPOC. El puesto se ubica en el kilómetro cero, en horario sólo de mañana, de 8 a 12.
 

Comentarios