La provincia
Miércoles 04 de Enero de 2017

Funcionarios e invitados, out: sólo el público elegiría la Reina en marzo

Es la idea que la Secretaría de Cultura quiere aplicar desde esta edición, pero falta la aprobación de los intendentes.

Parecía que la participación de la soberana de Mendoza Capital en la elección de la Reina Nacional de la Vendimia sería el cambio más grande para la 81ª edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Sin embargo, la Secretaría de Cultura de Mendoza propuso que desde este año la elección quede en manos, pura y exclusivamente, del público, decisión que deberá contar con el aval de la mayoría de los intendentes, pero que podría quedar aprobada en los próximos días.

Hasta la edición anterior, en la que fue coronada Giuliana Lucoski, de Luján de Cuyo, los encargados de votar para elegir la Reina eran funcionarios y personas invitadas de protocolo, todos ellos ubicados en el palco central.

Desde ahora, la idea es que se repartan 300 votos en los distintos sectores del Frank Romero Day, en cantidades proporcionales a cada sector (Malbec, Cabernet, Tempranillo, Bonarda, Torrontés y Chardonay) y a cada paño, por ejemplo: Malbec 1, 2, 3, 4 o 5 y así con cada sector. Los mismos serán sorteados ante escribano público el mismo día del Acto Central.

"Se sortearían por los últimos dos números del documento, por lo que sería ese día y en ese mismo momento que se llame, según los números que salgan, a las personas que están ahí. Sería un voto digital, es decir, en una pantalla, ubicada en un recinto dentro del Teatro Griego, estarán las 18 candidatas a competir", explicó Diego Gareca, titular de la cartera.

Uno de los requisitos para participar es que la entrada sea comprada, ya que no participarán aquellos que hayan recibido invitaciones de protocolo o gentileza. Además, solo puede votar la persona elegida y debe tener su DNI consigo, ya que no puede presentarse un familiar para votar en su lugar.

Gareca consideró que este formato, de aplicarse, "serviría para dar por tierra con el mito popular de que la Fiesta de la Vendimia está arreglada y se sabe de antemano quién es la nueva soberana. Eso, más allá de que no me consta en que eso ocurra".

Acercar la reina al público
El cambio de modalidad en la elección de la Reina está pensado entre los cambios que en los últimos años se fueron introduciendo a la Fiesta Nacional, como la eliminación del tope de edad, la participación de la Reina de Capital en la competencia por la corona y el permiso a presentarse para participar a cualquier persona que acredite en su documento sexo femenino, incluyendo a travestis.

Así lo explicó el director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, quien además consideró que sirve para afianzar más "la idea de acercar el perfil de la Reina al público y no tanto a los funcionarios o autoridades que ven a las candidatas el día anterior en la presentación en el Ángel Bustelo".

En ese sentido, cabe destacar que hay municipios, como la Ciudad de Mendoza, que implementaron hace años la votación del público para elegir a la soberana.

Deciden ellos
Aunque desde Cultura la idea está firme, Gareca explicó que la decisión final será de los intendentes.
"No he terminado de hacer personalmente el llamado a los intendentes, porque es algo que conversamos con el gobernador, a quien le gustó la idea, pero pidió que sea consensuado con ellos", aseguró Gareca.

Por el momento, la consulta se extendió hasta los representantes del Gran Mendoza de manera formal y según el secretario de Cultura, obtuvo buena respuesta, pero con algunas sugerencias de modificaciones dentro de esa lógica de hacer votar al público.

Sin embargo, aún falta que los otros 12 intendentes reciban la propuesta y se expresen al respecto, por lo que la decisión está en sus manos.

300 personas serán las elegidas por sorteo para votar en la elección de la Reina de la Vendimia 2017 en la 81ª edición de la Fiesta Nacional.
"Trescientos votos es una cantidad acorde para que no se haga tan extensa la elección. Nos parece una muestra importante del Teatro Griego" (Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza)

"Básicamente tiene que ver con que los votos que antes se repartían a protocolo y funcionarios, los que están en los palcos, vayan al público" (Alejandro Pelegrina, producción Cultural y Vendimia).

Comentarios