Deportes
Miércoles 16 de Marzo de 2016

Fútbol para Todos: investigan dos camiones que no fueron entregados

La jueza María Servini de Cubría apuntó la investigación sobre la firma Iveco por los auspicios televisivos.

La jueza federal María Servini de Cubría apuntó este miércoles por la tarde la investigación sobre la firma Iveco por los auspicios publicitarios en el programa "Fútbol para Todos" entre 2010 y 2015 a dos camiones de gran porte que, presuntamente, no fueron entregados a la Gendarmería.

Estos dos camiones fueron hallados durante una inspección en la planta "Ivecam", en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, y llevados a un estacionamiento perteneciente a la Policía Federal para ser investigados.
 
La jueza cree que "se trata de bienes públicos", y quiere saber por qué si estaban facturados no fueron entregados. En el último convenio entre el programa "Fútbol para Todos" y la empresa "Iveco" para la sponsorización de la televisación de los torneos de Primera División y B Nacional se firmó la entrega de 18 de éstos camiones.
 
Sin embargo, sólo se entregaron 16 y nunca se supo qué pasó con los otros dos hasta este momento en que se secuestraron dentro de la planta de Esteban Echeverría.
 
Inspección en Comodoro Py
 
Con una semana de demora, Servini de Cubría cumplió este miércoles además con la inspección ocular sobre unas 25 camionetas tipo "Van" que Iveco entregó a Gendarmería bajo el mismo convenio con "Fútbol para Todos".
 
Estos vehículos estuvieron en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py para que la Justicia determine si efectivamente son las que correspondían a ese convenio. En principio, según pudo averiguar NA, la Justicia corroboró que Gendarmería tiene las 25 unidades, aunque la jueza Servini de Cubría está esperando un informe completo que incluye un acta con cada una de las patentes.
 
Según el contrato entre la AFA y la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Cristina Kirchner, en el marco del programa "Fútbol para Todos", en seis contratos desde el 2010 al 2015 entregó en total 85 millones de pesos. De ese dinero, unos 60.200.000 fueron pagados a cambio de los spots publicitarios en unos 159 camiones, en tanto que unos 24.800.000 se entregó en dinero.
 
La jueza Servini de Cubría ordenó la pericia contable para saber la "correspondencia y razonabilidad de montos aportados por la empresa Iveco en dinero y/o especie al Estado Nacional". Los camiones fueron recibidos por la Jefatura de Gabinete que los distribuyó entre varios organismos públicos: la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Acumar, la radio y TV argentina, y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo, entre otros.
 
La causa se inició el 26 de mayo de 2014 tras una denuncia hecha por la legisladora Graciela Ocaña y están imputados los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.

Comentarios