Deportes
Domingo 29 de Mayo de 2016

Futuro de selección

Una promesa. La sanrafaelina Ana Lombardo es la número del país en espada dentro de la categoría cadetes. Con apenas 15 años de edad está a punto de clasificar a un Sudamericano.

Actualmente Ana Lombardo se ubica primera en el ranking argentino de esgrima. La joven sanrafaelina comparte el primer lugar con Datev Nahapetyan, tiradora de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
La llegada de Ana al esgrima fue casi por casualidad. “En realidad fuimos con mi hermana a preguntar porque mi mamá quería empezar y me terminó gustando”, confesó.
Decisión poco común
Cuando Ana cumplió 15 años le preguntaron qué regalo quería (en la familia algunos imaginaban la fiesta y todo lo que eso conlleva) y la respuesta fue: “Cambio la fiesta de cumpleaños por el equipo completo y los materiales necesarios para practicar esgrima”.
Con 15 años de edad, hace dos que se dedica a este deporte y apenas una temporada que comenzó con espada.
“Técnicamente la espada es más simple además Ana tiene un físico apto para este arma, más sus cualidades por eso le aconsejé que probara” señaló su entrenador, Marcelo Cibantos.
Muchas frustraciones
Lombardo en florete, el arma escuela dentro del esgrima,  no consiguió buenos resultados. Esta situación más su constante exigencia también fueron determinantes para el cambio de arma. Sin embargo, en espada, las alegrías tardaron en llegar.
“El hecho de no obtener resultados era complicado pero es que le faltaba entrar en el ritmo que las competencias nacionales exigen, el roce y sobre todo conocer a sus rivales”, destacó Cibantos y agregó “Sabía que el panorama iba a cambiar y los resultados iban a llegar, era cuestión de tiempo”.
Y así fue, ya que esta temporada en dos fechas del ranking argentino logró un primero y un segundo puesto, con grandes actuaciones en Córdoba y Buenos Aires.
 
Objetivo
Según ha establecido la Federación Argentina de Esgrima, los cuatro primeros de cada categoría del ranking nacional clasificarán para el campeonato sudamericano que se celebrará en Santiago de Chile durante el mes de septiembre.
Ana comparte el primer puesto por lo tanto a falta de un evento para confirmar los lugares, es casi un hecho que defenderá la celeste y blanca en la cita continental.
“Que vaya al sudamericano sería un gran salto porque tiene la edad justa y es seguida de cerca desde Buenos Aires”, comentó Marcelo.
Los combates más complicados
Según su entrenador, Ana tiene un clásico dentro del esgrima y es su hermano Martín.
“Son por lejos las competencias más complicadas porque ambos tienen muy buenas cualidades y el mismo carácter”, confirmó.
Por su parte ella expresó: “Los combates con mi hermano son tremendos porque no terminan en la pedana sino que siguen en casa” (risas).
En el último certamen provincial los hermanos protagonizaron la gran final con triunfo para Ana por un ajustado 15 a 14.
La tiradora sanrafaelina que entrena en el Club Español es aplicada y talentosa.
Evidentemente tiene todas las cualidades para ser una deportista de alto rendimiento.
Por poco
En la última fecha del circuito nacional, Ana perdió la final que se resolvió por desempate. El pleito se decidió con un minuto de alargue donde ganó la tiradora de Buenos Aires.
Lo que viene
El calendario indica que el 16 y17 de julio en San Rafael se disputará el Campeonato de la República. El evento de mayor tradición dentro del esgrima nacional. Mientras que en agosto se desarrollará la 3° fecha del certamen nacional.
Música
Otra de las cualidades de Ana es que toca el violín. Desde hace varios años concurre a una escuela artística donde aprendió a usar ese instrumento. Junto al esgrima es su otra pasión.
Cita continental
Del 1 al 9 de septiembre en Santiago de Chile se desarrollará el campeonato sudamericano de esgrima para las categorías cadetes y juveniles tanto en damas como en caballeros. Último evento internacional del calendario 2016.

Diego Figueroa
dfigueroa@diariouno.net.ar

Comentarios