Más noticias
Martes 22 de Noviembre de 2011

Gallardo juró como presidenta del Senado pero el PJ postergó el nombramiento del jefe de bloque

En diputados aún no hay acuerdo en el oficialismo. Tambalea la figura de Jorge Tanús al frente de la Cámara Baja. La indefinición de Paco sobre las autoridades legislativas crispó los nervios en la Casa de las Leyes

Por Javier Polvani

El peronismo no logró definir todas las autoridades legislativas que le corresponden y con el gobernador electo, Francisco Paco Pérez, en la Casa de las Leyes se decidió posponer hasta mañana los nombres para conducir la Cámara de Diputados y el bloque oficialista mientras que en el Senado se resolvió la continuidad de Miriam Gallardo como presidenta provisional y se dejó la jefatura del bloque vacante hasta los próximos días.

“Yo lo único que pedí fue equilibrio”, dijo el electo gobernador y se mostró tranquilo frente a la prensa cuando todo el peronismo estuvo crispado ante la indefinición que se vivió en la Legislatura. Por ahora, se resolvió la urgencia que era la cabeza del Senado, pero la resolución final de la pelea interna por los cargos no tuvo un final.

Gallardo, como Tanús, responden al sector azul del operador presidencial Juan Carlos Mazzón, por lo que tras el pedido de equilibrio de Pérez quedó instalado en el ambiente que el diputado dejaría la presidencia de la Cámara Baja. En ese caso, Pérez le tendría reservado un lugar en el gabinete, luego de que también sonara con fuerza el apellido Tanús para reemplazar a Eduardo Frigerio en Irrigación, después de que el dirigente azul fuera suspendido por el Jury para investigarlo por corrupción.

Mientras las autoridades del Senado juraban en el recinto, en la Presidencia de Diputados Pérez y Carlos Ciurca, vicegobernador electo, negociaban el futuro de esa cámara con Tanús y los intendentes Jorge Giménez, de San Martín, y Emir Félix, de San Rafael, además del diputado nacional Omar Félix. Giménez lo quiere a Tanús al frente de Diputados, pero la interna con los intendentes de Las Heras, Rubén Miranda, y Alejandro Abraham, de Guaymallén, complicó el escenario ideal del cacique sanmartiniano.

Al término de ese cónclave, Tanús abandonó su despacho dejando una declaración lacónica a los periodistas: “Mañana vendré a jurar como diputado con mi familia, si el peronismo quiere que siga como presidente lo haré y sino asumiré la banca para la que me eligieron”, dijo el presidente de Diputados y dejó la Casa de las Leyes.

El Senado

 

Al frente de la Cámara Alta continuará Miriam Gallardo, mientras que el vicepresidente es Juan Carlos Jaliff (UCR). Como vicepresidente primero juró Ricardo Pettignano (Eje Peronista), como vicepresidente segundo el peronista disidente Fabián Montes, como vice tercero asumió el ganso Ernesto Corvalán, y la última vicepresidencia quedó para Alejandra Naman (Nuevo Encuentro).
 

Comentarios