Política
Lunes 10 de Octubre de 2016

Ganancias saldrá sólo si el Congreso trabaja más días

El período de sesiones cerrará el 30 de noviembre, aunque para entonces el proyecto con nuevo esquema estará en la Cámara de Senadores.

El oficialismo tiene previsto someter a votación en la Cámara de Diputados proyectos de ley decisivos como el Presupuesto 2017 y la modificación del Impuesto a las Ganancias entre fines de octubre y fines de noviembre, pero necesitaría prorrogar el período de sesiones para que el Senado llegue a votarlos.

El período de ordinarias finalizará el 30 de noviembre y la agenda trazada por Cambiemos en la Cámara de Diputados para tratar los proyectos más relevantes llega precisamente hasta esa fecha, por lo que el Senado no llegaría a votar todas las iniciativas antes del fin del año parlamentario.

El proyecto que corre más riesgos de no ser convertido en ley si el Gobierno no extiende las sesiones ordinarias es, en principio, el que modifica las escalas del Impuesto a las Ganancias, que sería votado por Diputados el 30 de noviembre.

Según el cronograma que manejan el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, los proyectos sobre reforma electoral se votarán en la sesión del 19 de octubre.

Ese paquete se volvió prioritario para el oficialismo luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtiera que la ley de reforma electoral debería aprobarse este mes para que la boleta electrónica pueda comenzar a aplicarse en las elecciones legislativas de 2017.

A la semana siguiente, el 26 de octubre, el oficialismo intentará reunir quórum para sesionar, con el fin de votar el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, con el que el Gobierno intentará limitar el poder de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, resistida por el presidente Mauricio Macri.

El cronograma que Cambiemos intenta acordar con la oposición prevé que el 2 de noviembre se apruebe en Diputados el Presupuesto 2017, que conseguiría dictamen de comisión dentro de dos semanas, y el miércoles 16 del mismo mes se votaría un proyecto de ley de apoyo a emprendedores.

El proyecto de ley que modifica la escala del Impuesto a las Ganancias sería sometido a votación el 30 de noviembre, último día del período de sesiones ordinarias.

De acuerdo con esa agenda, el Senado podría convertir en ley sobre el final del año parlamentario todos los proyectos, incluido el Presupuesto 2017 –siempre y cuando no les hagan cambios que obliguen a devolverlos a la Cámara de Diputados–, pero no la modificación de Ganancias.

Para que trate ese proyecto sería necesario que el Ejecutivo prorrogue el período de sesiones ordinarias del Congreso dado que, en caso de no hacerlo, esa iniciativa debería esperar hasta 2017.

Comentarios