San Rafael
Domingo 11 de Septiembre de 2016

Gestiones para que el hospital tenga más especialistas y presupuesto

Actualmente el hospital público de San Rafael cuenta con un presupuesto que no llega al 40% de lo que destina la provincia al Central. El impulsor fue el senador sanrafaelino Samuel Barcudi.

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Giacchi, y la Comisión de Salud del Senado coincidieron en la necesidad de terminar con los desequilibrios que se evidencian entre la calidad de la atención sanitaria del Gran Mendoza y los hospitales del interior de Mendoza.

El impulsor del encuentro fue el senador sanrafaelino Samuel Barcudi, quien había convocado a la comisión al funcionario provincial.

En un diálogo que consideró ameno, informó que Giacchi dejó su compromiso a futuro de rever varias situaciones que se viven en San Rafael, General Alvear y Malargüe.

"Nos deja conformes que el ministro nos haya escuchado y reconocido la desproporción existente entre el presupuesto que se le asigna al Hospital Schestakow (en pleno centro de San Rafael) y los centros asistenciales del Gran Mendoza".

Añadió que "Giacchi asumió que el Schestakow está muy por debajo del presupuesto que necesita para tener una operatividad óptima" y adelantó que hubo un compromiso para empezar a mejorar paulatinamente esta situación desde el 2017.

Actualmente el hospital público de San Rafael cuenta con un presupuesto que no llega al 40% de lo que destina la provincia al Central. El objetivo es aumentar esa cifra hasta superar el 60%.

"Nuestro hospital atiende sanrafaelinos, alvearenses, malargüinos, puntanos y gente que viene a tratarse desde la provincia de Neuquén, por lo que urge una mejora en sus recursos", puntualizó Barcudi.

Falta de especialistas

Otro de los temas que preocupan en el Sur es la ausencia de profesionales en varias especialidades médicas, lo que obliga a los pacientes a viajar más de 200 kilómetros (400 en el caso de Malargüe), para atenderse en los hospitales y clínicas del Norte provincial.

"Estamos muy escasos de pediatras, necesitamos que se implementen políticas que hagan atractiva la labor de los médicos en los centros de salud del Sur profundo para fortalecer la atención primaria", añadió.

Rubén Giacchi dijo que se ha reunido con las clínicas privadas sureñas para que sumen nuevas especialidades y que los vecinos no tengan que viajar tanto para sus tratamientos.

"El ministro de Salud aceptó nuestras sugerencias y se comprometió a mejorar el servicio sanitario en la zona", concluyó Samuel Barcudi.

Comentarios