Deportes
Sábado 23 de Abril de 2016

Gimnasia y Estudiantes chocan en el siempre prometedor clásico platense

Con distintas prioridades, el Lobo y el Pincha se medirán desde las 20.45 en el Bosque y con arbitraje de Diego Abal.

Gimnasia, que no gana un clásico oficial desde 2010, y Estudiantes, que es el único escolta de Lanús, jugarán este sábado el duelo de la ciudad de La Plata, en uno de los partidos más destacados de la duodécima fecha del torneo de fútbol de Primera División.

Con distintas prioridades, Gimnasia y Estudiantes se medirán desde las 20.45 en el Bosque, con arbitraje de Diego Abal, en un encuentro que podrá verse por América TV.

Estudiantes, que acumula cinco victorias consecutivas y está segundo en la tabla de posiciones del torneo a solamente tres puntos del líder, Lanús, quiere un buen resultado que lo mantenga en la lucha por el título.

Gimnasia, por su parte, en la mitad de la tabla (11° a 11 unidades del puntero), buscará una alegría ante su clásico rival, algo que no logra desde hace seis años. En aquella oportunidad, en febrero de 2010 y por el torneo Clausura, el Lobo se impuso 3-1. Después pasaron ocho partidos, con cinco triunfos para Estudiantes y tres empates.

El último encuentro entre ambos, en marzo de este año, fue un triunfo para el Pincha por 3-0 con dos goles de Gastón Gata Fernández y otro de Carlos Auzqui. Ese resultado fue el que precipitó la salida de Pedro Troglio como entrenador de GELP tras cinco años al frente del equipo.

Ahora será el turno de que Gustavo Alfaro viva su primer clásico platense como entrenador. A pesar de sus 22 años de experiencia como DT del fútbol argentino, Alfaro solamente vivió dos clásicos, uno como conductor de Belgrano de Córdoba y el otro en Rosario Central.

En el cara a cara con el entrenador de Estudiantes de La Plata, Nelson Vivas, uno de los DT de menor experiencia en la actualidad, se enfrentaron en una sola oportunidad. Allí se impuso Alfaro con victoria de Arsenal sobre Quilmes en el Torneo Inicial 2013 por 1 a 0, en territorio cervecero.

Para Vivas será el tercer clásico como técnico de Estudiantes. Estuvo en el partido amistoso en Mar del Plata, que el Pincha ganaba 1 a 0 y se suspendió por una batalla campal entre los jugadores, y el de marzo pasado por este torneo de Transición, cuando Estudiantes se impuso 3-0 en el estadio Ciudad de la capital bonaerense.

Con respecto a las formaciones, el delantero Auzqui reemplazará a Juan Ignacio Cavallaro, en el único cambio que presentará Estudiantes para visitar mañana a Gimnasia, mientras que el capitán Leandro Desábato continuará en el banco de suplentes por razones de rendimiento futbolístico.

En Gimnasia, en tanto, la variante confirmada es el ingreso de Roberto Brum en lugar de Lorenzo Faravelli para fortalecer el mediocampo. El Lobo viene de una caída 3-0 en Córdoba ante Belgrano y un empate 2-2 frente a Godoy Cruz como local, en las últimas dos fechas.

El clásico de la ciudad de las diagonales sucedió 155 veces en la Primera División. Estudiantes lidera el historial con 56 victorias, Gimnasia ganó en 45 ocasiones y empataron en 54 partidos. 

Un total de 535 efectivos policiales estarán afectados al operativo de seguridad para el clásico platense, según informó el jueves último el titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones.

Posibles formaciones

Gimnasia: Enrique Bologna; Facundo Oreja, Maximiliano Coronel, Oliver Benítez y Lucas Licht; Maximiliano Meza, Fabián Rinaudo, Roberto Brum y Matías Noble; Franco Niell y Walter Bou. DT: Gustavo Alfaro.
Estudiantes: Mariano Andujar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro González Pirez y Lucas Diarte; Israel Damonte y Santiago Ascacibar; Augusto Solari, Gastón Fernández y Carlos Auzqui; Lucas Viatri. DT: Nelson Vivas.
Árbitro: Diego Abal.
Cancha: Estadio del Bosque de La Plata.
Hora de inicio: 20.45.

 

Comentarios