Espectáculos
Domingo 11 de Enero de 2015

Globos de Oro: la noche del cine y la TV

Desde las 21, por el canal TNT, se emitirá la 72ª ceremonia de estos prestigiosos galardones. La película Birdman y la serie Fargo son favoritas

Selva Florencia Manzur
manzur.florencia@diariouno.net.ar

Ahora sí empezó oficialmente la temporada de premios en Hollywood. Sólo cuando los artistas más famosos de la pantalla grande y chica se juntan con sus mejores prensas y a cenar en la ceremonia de los Globos de Oro es que esta época tan glamorosa del año tiene su puntapié inicial.

Esto se debe a que los Globos de Oro son sucedidos por otras importantes entregas de galardones como los premios del sindicato de directores de cine, los del sindicato de actores de la pantalla, los BAFTA y los Grammy, entre otros.

De esta manera, hoy, a partir de las 21, por la pantalla de TNT (señal 423 de Supercanal Digital), se emitirá este evento en el que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood celebra lo mejor del cine y la televisión del año que pasó.

Las anfitrionas de la velada serán por tercer año consecutivo Tina Fey y Amy Phoehler, quienes han logrado subir consistentemente el rating de este programa desde que debutaron en la conducción, en 2013.

Los favoritos de la noche, de acuerdo a las nominaciones que han recibido, son la película de Alejandro González Iñárritu Birdman en la rama del cine y Fargo en televisión.

El actor, director y productor George Clooney tendrá una partición especial en la ceremonia ya que será el recipiente del premio Cecil B. De Mille a la trayectoria. El año pasado el elegido fue Woody Allen, pero el cineasta no quiso asistir.

Entre los artistas que estarán presentando las categorías se cuentan: Amy Adams, Adrien Brody, Robert Downey Jr., Anna Faris, Ricky Gervais, Salma Hayek, Gwyneth Paltrow y Catherine Zeta Jones, entre otros.

El cine y sus nominados
Esta noche, la gran pelea en el rubro del séptimo arte se dará entre Boyhood, que aspira a cinco premios, y Birdman, que pelea en siete categorías, y es la gran favorita de la temporada.

Hay expectativa por ver cuál de las dos se lleva más estatuillas, aunque ambas podrían alzarse con el premio más alto en sus respectivas categorías.

Boyhood compite en el rubro de mejor drama con Foxcatcher, The Imitation Game, Selma y The Theory of Everything, mientras que Birdman buscará ser la mejor en la categoría de mejor comedia o musical haciéndole frente a El gran Hotel Budapest, Into the Woods, Pride y St. Vincent.

En Boyhood, que cuenta con la dirección de Richard Linklater, el espectador conoce las desventuras de un joven desde su infancia hasta que ingresa a la universidad. La cinta demoró 10 años en estrenarse, ya que Linklater optó por usar al mismo actor (Ellar Coltrane) para retratarlo en distintas etapas de su vida.

La producción ha ganado notoriedad justamente por el innovador concepto que se propuso el director, quien también estuvo a cargo del guión.

Birdman, en tanto, marcó el retorno de Michael Keaton a la actuación tras una larga ausencia. En esta producción, el mexicano Alejandro González Iñárritu cuenta la historia de un actor acabado que trata de volver a tener éxito en su carrera estrenando una obra de teatro. Para volver a la cima, no le quedará otra que enfrentarse a sus demonios internos y a su ego.

Keaton, Emma Stone y Edward Norton se han destacado con sus actuaciones en esta cinta que, según los pronósticos, promete ser una de las más celebradas de esta temporada de premiaciones.

TV: las miniseries se lucen más
Desde hace algunos años, las películas hechas para televisión y las miniseries han eclipsado a series que llevan varios años en pantalla.

Este año no fue la excepción, ya que la miniserie Fargo (que aquí se vio por el canal FX) es la producción más nominada (aspira a cinco premios), marcándole el terreno a favoritas del público como Game of Thrones y House of Cards.

La serie, que está basada en la película que los hermanos Coen estrenaron en 1996, está nominada en las categorías de mejor miniserie, mejor actriz en miniserie (Allison Tolman), mejor actor en miniserie (Martin Freeman, Billy Bob Thornton) y mejor actor de reparto en miniserie (Colin Hanks) .

En tanto que True Detective, que también es una miniserie, aspira a ganar en tres categorías, al igual que las series dramáticas The Good Wife y House of Cards.

En el rubro de comedia, Girls, Orange is the New Black y Transparent son las más nominadas con dos premios.

Principales nominados

Mejor película de drama
Boyhood
Foxcatcher
The Imitation Game
Selma
The Theory of Everything

Mejor película de comedia o musical
Birdman
El gran Hotel Budapest
Into the Woods
Pride
St. Vincent

Mejor serie de drama
The affair
Downton Abbey
Game of thrones
The Good Wife
House of Cards

Mejor serie de comedia
Girls
Jane the virgin
Orange is the new black
Silicon valley
Transparent

Mejor miniserie o película para TV
Fargo
The Missing
The Normal Heart
Olive Kitteridge
True Detective

 

Comentarios