Más noticias
Martes 13 de Diciembre de 2011

Google creó YouTube para las escuelas, con acceso limitado a contenidos educativos

Se trata de un sistema de conexión que limita el acceso del buscador a materiales educativos. La idea es que los alumnos usen el portal de videos para su estudio.

Google anunció el lanzamiento de YouTube para escuelas, un proyecto que consiste en el desarrollo de un sistema de conexión que limita el acceso en el buscador a contenidos educativos y la creación de hasta 300 listas de videos de distintas materias formativas.

Se trata de un proyecto que pretende potenciar el uso responsable y formativo de YouTube en las aulas. Las herramientas audiovisuales llevan varios años siendo un elemento importante en las escuelas de medio mundo. Desde YouTube han recordado con cierto cariños esos años donde los profesores llevaban una carro con televisión para poner un vídeo en VHS a sus alumnos que completase la lección de ese día.

Desde YouTube explicaron que aunque los medios están en las aulas, lo cierto es que los profesores se quejan constantemente de que no siempre se dan un buen uso.

YouTube para escuelas es un proyecto que pretende facilitar a los profesores y a los alumnos el uso responsable del portal.

YouTube explicó que se trata de una forma de garantizar que los usuarios, los niños, utilizan el tiempo y los equipos de clase para acceder a contenidos formativos. Con YouTube para escuelas, los equipos se configuran para permitir el acceso sólo a videos educativos, de forma que los usuarios pueden aprovechar sus posibilidades y no tienen acceso a contenidos que no se limiten a ese uso.

Es una forma de permitir mantener la herramienta de conocimiento activa y al mismo tiempo que se haga un buen uso de ella. Además, Google creó hasta 300 listas de videos agrupados por materias tales como matemáticas o lengua, de forma que los profesores puedan encontrar materiales útiles de forma más sencilla y más accesible para los alumnos.

Los contenidos son parte de YouTube EDU, un canal del servicio precisamente especializados en contenidos educativos. El servicio ya cuenta con página web y los responsables de los colegios ya pueden inscribir sus centros en el programa. Con esta iniciativa, Google lleva a los colegios de todo el mundo el potencial de miles de vídeos gratuitos que pueden ayudar en la formación de los alumnos de una forma controlada.

Fuente: abc.es

Comentarios