Espectáculos
Viernes 04 de Noviembre de 2011

Goy en Mendoza

Oscar Trapé
otrape@diariouno.net.ar

Tiene bien en claro que la revolución musical por la que atraviesa nace desde su pecho. Por eso Goy Ogalde hasta encuentra las palabras justas para definirse en la actualidad: “Ahora me toca un papel de viejo loco con el que me llevo bien, aunque tengo la libertad para hacer lo que quiero. Siento que lo que hago me responde”.

Hace varios meses el reconocido músico mendocino se alejó de la exitosa banda que él mismo fundó, Karamelo Santo, pudo superar una tormenta familiar y se embarcó de lleno su nuevo proyecto Goy Karamelo & Kangrejoz All Star. Con esta formación llega nuevamente a Mendoza este fin de semana para realizar dos recitales acústicos: uno hoy en Chacras y otro mañana, en San Martín. Entonces Escenarios & tendencias habló con Goy antes de su llegada, mientras el mendocino hacía un alto en su viaje en una estación de servicio de la ciudad cordobesa de Laboulaye. “Paré en este lugar porque tengo un hambre terrible. Ahora viajamos en nuestros autos para que sea más barato para los productores”, dice Goy con su imborrable tonada cuyana y con total honestidad.

–¿Cómo definirías tu nueva propuesta con los Kangrejoz All Star?
–En esa propuesta estoy muy comprometido con lo musical, por ahí antes uno se perdía mucho con el martillazo del mensaje en las letras. Pero ahora estoy más comprometido con lo musical. Soy un tipo que va tomando sonidos de todas partes y voy haciendo música. Ahora van a ver una chica, Noelia Pucci, una mujer mapuche que canta con nosotros. Me la traje para que esté en Mendoza. En toda esta etapa también estoy viviendo muchos reencuentros, en la formación nueva está Marcelo Enema Amuchástegui (compañero en Los Perfectos Idiotas, banda legendaria del rock local de los ’80), que era el bajista que necesitaba. Ahora vamos más allá del reggae o el Ska.

–¿Y con qué te reencontrás cuando volvés a Mendoza?
–Me reencuentro con ese niño que dejé hace 20 años, ya hace dos décadas que me fui de mi provincia. Ahora me toca un papel de viejo loco con el que me llevo bien, aunque tengo la libertad para hacer lo que quiero. Siento que lo que hago me responde.

–¿Cómo ves a Mendoza en la actualidad?
–Ya hace tiempo nos soltamos la mano. Igual la veo una ciudad muy grande, que ha crecido, que ha evolucionado. Creo que con Karamelo le dimos mucho a Mendoza, donde muchos músicos actuales supieron aprovechar todo eso. Hay grupos con Los Coholins o Fauna que supieron aprovechar todo eso.

–¿Cómo va la grabación con los Kangrejoz?
–Va a estar en la calle para marzo del año próximo. Cuando me dejé canciones que había compuesto para lo que iba a ser el nuevo disco de Karamelo Santo. Pero de toque me di cuenta que todo eso era viejo, entonces con Los Kangrejoz nos pusimos a hacer cosas nueva, a coincidir en los puntos musicales.

–¿Qué es lo inmediato en la agenda de Kangrejoz?
–Después de los toques en Mendoza nos vamos a Chile a realizar una pequeña gira. Luego nos vamos a recorrer todo el Sur argentino. En el verano nos vamos recorrer toda la Costa Atlántica y tenemos varios recitales más.

–¿Pensás en la gente que te seguía con Karamelo y ahora te ve con Kangrejoz?
–Creo que ellos deben de estar confundidos, porque para ellos era muy importante Karamelo, para mí también lo era, pero ahora estoy haciendo esto y siento que la gente me está entendiendo. Saben que yo tenía la necesidad de hacer esta propuesta con Kangrejoz. Soy feliz con esta libertad y miro para adelante.

–¿Cómo estás vos en lo personal?
–Bien, estoy feliz porque siento que he entrado a una etapa retrospectiva de mi vida y eso me permite disfrutar mucho de lo que hago en la actualidad, no para de hacer cosas de viajar y compartir con otros músicos. Estoy entregado por completo a la música, tuve una tormenta familiar pero por suerte la pude superar. También estoy más viejo, eso me ha hecho madurar. Igual, sigo con mis quilombos de rockero (risas). Viste cómo es esto... Lo que pasa es que esa experiencia le puso una rueda más grande a la patineta que tengo.

Haciendo de todo, como siempre

En esta etapa retrospectiva, Goy Ogalde tiene tiempo para encarar otros proyectos aparte de Kangrejoz. Es parte de la Peña Pop, ensamble entre músicos de la Bersuit y Sancamaleón. Además, sigue produciendo bandas en ascenso de todo Latinoamérica.

“Con la Peña Pop seguimos adelante y nos estamos presentando seguido. Bueno ese proyecto tiene mucho que ver con lo que me pasa en la vida personal, disfrutamos mucho cuando nos juntamos para pasar un buen momento entre amigos y disfrutar de la música”, dice con soltura Goy.

Sobre su faceta de productor, sostiene: “Estoy produciendo bandas de Colombia, México y otros países aparte de las de mi país. Con esa actividad también aprendo mucho porque todos esos músicos vienen de un palo totalmente distinto”.

Goy Karamelo y Kangrejoz All Stars

Recitales: viernes, a las 22, en Plaza Paradiso (Mitre 1426, Chacras de Coria). Entrada: $25.

Sábado: a las 22, en Dionisio (Costa Canal Montecaseros y Chacabuco, San Martín).
 

Comentarios