San Rafael
Miércoles 21 de Septiembre de 2011

Gran convocatoria por las olimpíadas de escuelas rurales

Inculcar valores humanos como la solidaridad para trabajar en equipo, la convivencia y los afectos son algunos de los objetivos.

El evento convoca a más de 1.500 estudiantes de 54 escuelas de los distritos y parajes alvearenses como así también de San Rafael. Oficialmente la antorcha olímpica recorrerá las calles céntricas de General Alvear y dejará inaugurado los juegos el miércoles 28 y se extenderán hasta el 7 de octubre. Sin embargo, y dado el incremento notable de participantes, se habilitaron siete subsedes y los niños ya están dando lo mejor de si para alcanzar la meta que es jugar en la sede central en la Azcuénaga en las disciplinas: básquet, handball, vóley y fútbol 5. 

“Se agrandó tanto que ahora es imposible que todos los chicos jueguen en una sola cancha por eso están las subsedes”, comentó Eduardo Amézqueta, el profesor de educación física (y ex intendente departamental en el periodo 99` al 2003) que imaginó y llevó a la práctica este evento en 1992 y aun brega por mantenerlo siempre vigente. 

El proyecto de las olimpíadas rurales tiene como fin mejorar la convivencia en el ámbito escolar, valorar el trabajo en equipo y el respeto por los demás.

También apunta a elevar la autoestima de los alumnos y trabajar la responsabilidad haciendo que se hagan cargo de sus acciones. Otro de los aspectos que subyace es que los niños aprecien lo que tienen en sus respectivas escuelas rurales y albergues como un lugar de desarrollo para su formación integral. Y el deporte es el medio que se utiliza como elemento integrador. 

“Estamos en una zona suburbana donde acuden niños de barrios marginales. Con las olimpíadas trabajamos el respeto por las normas de convivencia y nos ha ayudado mucho para mejorar la conducta. El alumno que cumple, que tiene buen promedio es el que puede integrar un equipo. Los niños se preocupan por el estudio y mantienen la conducta y el premio es jugar en las olimpiadas”, detalló el profesor Amézqueta.

El establecimiento anfitrión es la escuela Miguel de Azcuénaga y las escuelas rurales de la región participan activamente como subsedes de estas olimpiadas: Fuerte Nuevo, del paraje El Ceibo; Ángel Pacheco de El Desvío; Bandera de los Andes, de La Escandinava; Sebastián Samper, de Los Compartos; Francisco de Paula de Castañeda, de La Mora, todas de Alvear y Toribio Luzuriaga de Los Tableros y Tierra del Fuego de Jaime Prats, ambas de San Rafael.

Una de las características del desarrollo de los juegos en las subsedes es que se trata de un encuentro recreativo deportivo. Si bien los dos primeros llegarán a la sede central, los premios que reciben los alumnos son particulares. “Hay juegos, fogones, sketchs y se premia por ejemplo al mejor compañero”, enumeró Amézqueta. 

Para los niños de las zonas más alejadas, está previsto que la dirección de Turismo de la comuna les realice visitas guiadas. “Aprovechamos para que los estudiantes de La Mora, Canalejas o Cochicó entre otros lugares vayan al museo, conozcan los medios de comunicación, no se sabe cuando lo podrán volver a hacer”, acotó el profesor. 

“Buscamos la interrelación social, profundizar en los valores humanos. Reforzar el trabajo en equipo no es sólo por el juego sino para la vida. En un país tan individualista como el nuestro donde siempre se buscan caudillos para todo, nosotros fomentamos que los logros verdaderos se obtienen cuando trabajamos todos juntos”, sintetizó.

Comentarios