San Rafael
Martes 17 de Noviembre de 2015

Grupo de rescatistas locales participó en ejercicio internacional en Chile

Se trata del Grupo USAR San Rafael, que intervino en un simulacro de terremoto de 8.4°.

El grupo de rescate USAR San Rafael participó de un ejercicio internacional de entrenamiento para fortalecer la respuesta ante eventuales emergencias naturales.
El evento fue entre el 6 y el 8 de este mes y los rescatistas locales fueron invitados por las autoridades de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, participando todos en el “Ejercicio operativo conjunto USAR internacional”.
Desde USAR San Rafael expresaron que “el encuentro ha sido histórico para la vida en formación de nuestro Grupo, puesto que era la primera vez que se reunían para este tipo de Ejercicios los Grupos Usar certificados de las ciudades de Santiago, Atacama, La Serena y nuestros representantes (únicos en el evento en representación por la Argentina)”. Los rescatistas sanrafaelinos fueron liderados por el coordinador de actividades Gustavo Otero.
Los objetivos del entrenamiento fueron los de fortalecer la capacidad operativa de respuesta a emergencias de los grupos USAR acreditados y en proceso de acreditar, como así mismo equipos internacionales de búsqueda y rescate urbano.
EL GUION DEL EJERCICIO:
Con fecha 6 de noviembre de 2015, a las 09:10 horas,  se ha producido un terremoto grado 8.4 en la escala Richter en la ciudad de La Serena y Coquimbo, distante 454 kms. y que afectó también a las regiones de Atacama y Valparaíso. Los equipos de Bomberos locales y de primera respuesta se encuentran trabajando en el lugar. A las 12:00 hrs. la emergencia supera la capacidad operativa de los rescatistas y se activa el grupo USAR La Serena, los que evalúan la situación estructural y solicitan el apoyo de un grupo USAR Mediano y un grupo USAR liviano. A Las 14:00 se comienzan a movilizar vía terrestre el grupo USAR Santiago y USAR Atacama a la ciudad de La Serena, la Gerencia del grupo USAR de San Rafael (RA) de la Republica Argentina se encontraba en La Serena participando en una capacitación.
Los integrantes de la Comisión Argentina al Ejercicio acorde a las funciones específicas fueron: Líder: Gustavo Otero, A cargo del Área de Sanidad: Emanuel HERNANDEZ, Brigadistas: Especialistas en Levantamiento de Cargas, Rompimiento  y Trabajos en Altura: Dora SERGIO, José LUCERO y Eduardo SALAZAR.
Para poder cumplir con este Ejercicio, la totalidad del Grupo colaboró en la organización de una comida casera y venta a la comunidad, lo cual tuvo muy buena recepción y permitió poder costear los gastos del traslado.
Si bien se ha inscripto la ASOCIACION CIVIL DE SOCORRO Y RESCATE SAN RAFAEL, de la cual depende el Grupo USAR, el mismo sigue siendo formado por Voluntarios que deben convivir entre sus ocupaciones habituales.

Comentarios