Portezuelo del Viento
Martes 15 de Noviembre de 2016

Guarino Arias: "Portezuelo y el trasvase van a solucionar el conflicto con La Pampa"

Guarino Arias: "Portezuelo y el trasvase van a solucionar el conflicto con La Pampa"

"Hemos llegado a la conclusión que la obra Portezuelo del Viento con el embalse y el trasvasamiento de aguas de la cuenca del Colorado al Atuel se puede hacer en forma conjunta para (beneficiar) el noroeste pampeano", manifestó a Canal 6 el jurista en derecho del agua Aldo Guarino Arias.

El también integrante del Instituto Privado de Legislación del Agua (IPLEA), que agrupa a distintos especialistas en temas de agua de San Rafael, se mostró convencido que la realización de esta megobra "solucionaría definitivamente el conflicto con La Pampa porque se podría contar con agua para proyectar un emprendimiento agrícola en el noroeste de esa provincia".

La idea es que el agua adicional que se vuelque del río Grande al Atuel, una parte se lleve hasta el noroeste pampeano.

Dijo que "con esto se podría crear en el centro del país una región agroindustrial entre las dos provincias que beneficiaría a Mendoza, La Pampa y al país, y además se repotencia la economía agrícola y la generación de energía".

Para ello, "hay que convencer a los pampeanos que tienen que sumarse a este emprendimiento que los va a beneficiar más a ellos que a nosotros" porque "no se puede sacar el agua a los productores mendocinos, no se puede destruir una economía para crear otra que no existe, esto no es racional".

Añadió que "lo racional es ponerse de acuerdo de dónde sacamos el recurso para que La Pampa tenga agua en su noroeste y que el sur de Mendoza pueda tener más agua para que se pueda repotenciar la economía agrícola de las dos provincias y la generación de energía. Para eso hay sentarse con los técnicos y especialistas y dejar la beligerancia para otras cosas".

Consideró que el megaproyecto se va a realizar porque "los anuncios que ha hecho el gobierno de la provincia son alentadores" y porque "el dinero está", ya que recordó que "en el gobierno de Julio Cobos se firmó con el entonces presidente (Néstor Kirchner) un acuerdo en el que Mendoza desistió de una indemnización a percibir (de la Nación) por los daños de la promoción industrial que fueron destinados y prometidos para esta obra".

Comentarios