Pehuenche
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Habilitarán este viernes el Pehuenche después de dos meses de cierre

Un derrumbe de rocas sobre la ruta del lado chileno en julio impidió el tránsito desde entonces. Este fin de semana se espera mucho tránsito por las fiestas patrias del país vecino.

El Paso Pehuenche será habilitado al tránsito vehicular este viernes después de haber estado cerrado dos meses por un derrumbe de rocas que afectó la ruta en la zona chilena de la Cuesta Los Cóndores causado por el temporal de nieve y viento del 11 de julio.

La novedad fue comunicada simultáneamente por el área de Paso Internacionales de la Dirección de Fronteras de Argentina como por la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile (UPF).

El horario de funcionamiento será el habitual de 9 a 18 y se espera un importante flujo de vehículos debido a las fiestas patrias del país vecino que generará una salida de chilenos que aprovecharán su fin de semana largo para hacerse una escapada hacia el Sur mendocino.

El tiempo sobre la zona de El Pehuenche estará ventoso hasta el domingo, según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional en su sitio web. Además rige un alerta por "vientos intensos" sobre las zonas cordilleranas de Mendoza, de San Juan y norte de Neuquén, por lo que se recomienda precaución a quienes vayan a circular por esta ruta internacional.

Cierre por derrumbes

Aunque el paso sureño estuvo cerrado dos meses, el 2016 fue el año que más tiempo ha permanecido abierto durante la temporada otoño-invierno gracias al trabajo conjunto de las vialidades de ambos países, lo que derivó en un incremento del flujo de personas y vehículos.

El derrumbe en la Cuesta Los Cóndores fue despejada por Vialidad Nacional de Chile con la ayuda de explosivos, "procedimiento que permitió el desprendimiento de dos importantes volúmenes de rocas adosados a un cerro y fracturó otra de gran envergadura que se encontraba sobre la calzada", según informó la UPF.

Comentarios