La provincia
Domingo 10 de Enero de 2016

Habrá reformas en el sistema de sanciones y de evaluación

Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa, adelantó un paquete de medidas más severas. Los exámenes tendrán un sentido de diagnóstico, para conocer el avance de los alumnos en el aprendizaje

 "Solucionar el problema de la falta de la disciplina en el aula en realidad depende de todo un paquete de decisiones. Cuando se hace un análisis sobre lo que sucede en el sistema educativo, no es algo tan simple como decir 'vamos a cambiar y desde ahora ponemos amonestaciones, o sumar o restar puntos'. En escuelas donde el chico encuentra razones para estar en el colegio y tiene una enseñanza interesante, bajan los problema de mala conducta. Ese paso lo tiene que dar la escuela", dijo la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, sólo para empezar a plantear cuál es la visión de la Dirección General de Escuela para mejorar la convivencia escolar.
Y a este compromiso de la escuela la funcionaria le agrega un elemento clave: la presencia de los padres. "El otro paso para que haya disciplina en la escuela lo tiene que dar la familia, para ayudar en el cumplimiento de las normas y las responsabilidades, porque la escuela no es la única que debe poner límites en un sociedad en la que todo el mundo quiere hacer lo que se le da la gana", explicó
En este camino, adelantó que habrá cambios en el sistema de sanciones, que serán comunicados oficialmente a principios de febrero, en un acto que presidirá el gobernador Alfredo Cornejo junto con el titular de la DGE, Jaime Correas; los directores de línea y los supervisores. En esencia, la idea es que, agotadas todas las instancias para que el chico permanezca en el colegio, se piense en otro tipo de escolarización, como un programa especial de cursado.
"Será un paquete normativo más claro, más práctico y que refleje que no respetar las normas de convivencia tiene consecuencias" , señaló.
Apuestan no tanto al efecto de la sanción en sí misma, sino a que exista una condena de la comunidad escolar donde sean inadmisibles algunos comportamientos.
Por eso prometen un trabajo enfocado en despertar entre los alumnos un fuerte sentido de pertenencia con su escuela.
El desafío es mayúsculo en un contexto donde en general transgredir las normas de convivencia suele ser celebrado entre pares.
En este punto, Coronado insistió en el mismo eje: "Para el chico que siente que es importante ir a la escuela, las amonestaciones son una sanción. Para aquel que no quiere estar ahí, la sanción es un premio. Hay que trabajar sobre las escuelas y con la idea de que la sanción no es un castigo sino que ayuda a marcar lo que está bien y lo que está mal. Lo que pasa es que hay tanta duda de lo que es correcto y de lo que es incorrecto, que hasta los adultos están de-sorientados en marcar esa pauta".
El bicentenario
El inicio de las clases fue establecido el 29 de febrero y la finalización del ciclo lectivo el 11 de diciembre, para cumplir estrictamente con el pedido de la Ley de Educación de 180 días de clases obligatorios.
Además, como en 2016 será celebrado el bicentenario de la independencia de la Argentina, el Gobierno nacional quiere que todos los alumnos concurran obligatoriamente a los festejos del 9 de Julio, que cae día sábado.
De ese modo las vacaciones de invierno empezarán el 11 de julio y terminarán el martes 26, ya que el lunes 25 es el Día del Patrono Santiago y en la provincia es feriado.
Coronado detalló que "como este ciclo lectivo es muy especial, al festejarse el bicentenario, en este contexto la figura del general San Martín, su gesta y sus valores serán trabajados en el aula, desde el inicio de las clases hasta el día del festejo, justamente para que la participación de los chicos en esta recordación cobre mayor sentido, y no sólo sea cumplir con el acto escolar".
En cada nivel educativo serán desarrolladas actividades para profundizar el conocimiento sobre el rol que tuvo el prócer en todo el proceso independentista nacional.
En cuanto a la fecha de los trimestrales, cada nivel tendrá su propio cronograma.

Comentarios