Economía
Viernes 14 de Octubre de 2016

Habrá un nuevo aumento del pasaje de colectivo desde enero

Lo confirmó el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli. Aseguró que será menor al de este año.

Dice el dicho que cuando el río suena, agua lleva. Y ya el rumor de un posible aumento en la tarifa del transporte público había empezado a sonar hasta convertirse en un murmullo cada vez más fuerte. El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, presentó en la Legislatura de Mendoza la pauta presupuestaria de su secretaría para el año que viene y confirmó a Diario UNO que en enero habrá una suba en el precio del pasaje de micros.

"Se va a hacer todo un proceso de estudio de costos, de la estructura a la que hay que actualizar. Los concesionarios, los transportistas, están pidiendo un aumento del 40% en adelante para el costo por kilómetro recorrido", afirmó Marinelli.

Dijo que está previsto un gasto del fondo compensador y que tiene que haber un incremento que, aseguró, tratarán de que sea el menor posible para los usuarios. "El aumento va a ser a partir del 1 de enero, como fue este año, siempre y cuando lleguemos a tiempo con la audiencia pública, previo a tener la mayor cantidad de información posible", sostuvo Marinelli.

Y evitó dar cifras de cuánto podría ser el aumento estimativo, aunque afirmó que será menor al de enero de este año, cuando el boleto pasó de costar $4 a $6, lo que significó un incremento del 50%, que había quedado firmado desde el gobierno de Francisco Pérez.

"De ninguna manera va a ser de ese monto el aumento. No sé si lleguemos a hacer la audiencia pública antes de diciembre", adelantó.

Sobre la nueva licitación del sistema de transporte, reiteró que si alcanzan se hará en 2017, pero si no esperarán un año más. "Está sujeto al Plan de Ordenamiento Territorial y a toda una serie de acciones que van más allá de sólo el tema de los recorridos", comentó. Marinelli ya tiene experiencia en este tipo de licitaciones públicas porque la última, que fue basada en la que funciona el sistema transporte público en la actualidad, la hizo él cuando era funcionario de la gestión de Julio Cobos como gobernador.

"Tenemos un presupuesto muy grande, pero no son recursos que salgan todos del Presupuesto provincial", explicó Marinelli ante los pocos legisladores que fueron ayer a interiorizarse sobre en qué gastará el Gobierno en materia de servicios públicos.

El total previsto para esta cartera es de $4.618.060.473,12, que se compone una parte de Rentas Generales ($1.143.646.982,12) y la otra, de Fondos Afectados ($3.474.413.491) tanto propios como subsidios nacionales.

En erogaciones de capital, bienes de capital tendrá $9.250.000 y trabajos públicos $12 millones que serán destinados a obras de instalación de nuevos semáforos en 80 esquinas de Mendoza, excluida el área metropolitana del Gran Mendoza. También en estos montos se contemplan los trabajos a realizar en el metrotranvía urbano, para la construcción del tramo que llegará a Panquehua, Las Heras.

Los fondos propios, que suman $1.643.850.968, se distribuyen en concesión de servicio de transporte ($ 10.818.100), Fondo Compensador de Transporte ($ 16.946.743), Tasa de Inspección ($ 20.175.000), producido de multas y aranceles ($14.136.364), recaudación y comisión ($ 890.235.989) y Fondo Provincial Compensador Eléctrico ($691.538.772).

Comentarios