San Rafael
Domingo 05 de Julio de 2015

Hace más de tres meses que no cae una lluvia significativa en San Rafael

Clima. A fines de marzo se registró la última precipitación de consideración, después sólo hubo algunos "goteos". En mayo, junio y julio no se acumuló ni un milímetro de agua.

La inusual tormenta en la tarde del jueves, que mojó un poco el suelo y que incluyó pequeños granizos, hizo recordar que en San Rafael hace más de tres mes que no llueve en forma significativa.
Según el registro de la estación pluviométrica de la escuela Pascual Iaccarini, que aporta datos a la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, la última precipitación de consideración se produjo el 24 de marzo, con un total acumulado de 47 milímetros.
Se trató de una lluvia abundante para la zona, teniendo en cuenta que el promedio anual ronda los 350 milímetros, es decir que esa jornada llovió más del 10% de la media anual.
Al día siguiente también precipitó agua, pero fue muy poco lo acumulado, apenas 7,6 milímetros.
De ahí en adelante el tiempo ha estado “seco”, sólo interrumpido por unos breves “goteos” que no alcanzan a considerarse lluvia.
En el 16 de abril precipitó 4,1 milímetros, es decir que en esa jornada cayó la mayoría de los 5,1 milímetros que se registró en todo ese mes.
Los meses siguientes fueron prácticamente secos, en los cuales lo precipitado no alcanzó a un milímetro.
En todo mayo directamente no cayó agua del cielo, en junio se acumularon 0,5 milímetros y en julio hasta la fecha apenas 0,8 milímetros.
El ingeniero Raúl Besa explicó que se trata de una situación normal para el oeste del país, que se caracteriza por su sequedad en otoño e invierno.
De acuerdo a la tendencia climática informada por el especialista, “para la segunda quincena de julio se esperan temperaturas levemente superiores y precipitaciones normales, es decir bajas a muy bajas, respecto a las medias históricas”.
Y en lo que se espera después, según el registro histórico, “desde agosto empieza a aumentar la lluvia mensual, la primera quincena suele ser seca y a partir del 15 de ese mes hay un poquito más de agua”, dijo Besa.
Nieve en cordillera
Más allá de la sequedad en el llano, en este invierno se espera que haya nevadas en la cordillera que corten con los cinco años de crisis hídrica.
En la edición impresa del 21 de junio de UNO de San Rafael, se informó que el Instituto Argentino de Nivología, con sede en la ciudad de Mendoza, espera que el fenómeno de El Niño debilite el “anticiclón” (zona atmosférica de alta presión) que existe sobre el Pacífico, frente a la costa de Chile, que bloquea la entrada de humedad desde ese océano y que impide la formación de temporales de nieve en la alta montaña.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios