San Rafael
Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Hacen espirometrías gratis a fumadores y ex fumadores para detectar la Epoc

Los estudios se realizan hoy en el Km0 con motivo del Día Mundial de la Epoc. Es una enfermedad severa, por eso es clave detectarla a tiempo.

Tos al despertarse, al moverse, falta de aire, cansancio, infecciones respiratorias frecuentes, pueden ser síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), un problema de salud que afecta principalmente a fumadores o ex fumadores de más de 40 años. Para diagnosticarla es necesario realizarse una prueba simple e indolora que se llama espirometría y que consiste en soplar en un tubo que está a su vez conectado a una computadora que mide el volumen y la tasa del aire que una persona respira. Hoy de 9 a 12 en el Kilómetro Cero de San Rafael y con motivo del Día Mundial de la Epoc, se realizará esta prueba de manera gratuita.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), en el marco del día mundial de la EPOC, y con el objetivo de brindar información sobre esta enfermedad, promueve en nuestra ciudad una unidad móvil a cargo de profesionales neumonologos donde se entregara información, folleteria y se realizaran estudios de espirometrias gratuitos a personas interesadas en el tema. La espirometria es un estudio esencial al momento de determinar el diagnostico y valorar distintos grados de la enfermedad EPOC.
La estación móvil estará ubicada en el kilometro cero de nuestra ciudad, de 9 a 12.
Datos interesantes
·         La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) altera la respiración normal y es potencialmente mortal. Es más que la "tos del fumador".
·         En 2013 murieron por esta causa más de tres millones de personas, lo cual representa un 6% de todas las muertes registradas ese año.
·         La principal causa de la Epoc es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).
·         Afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados.
·         La Epoc no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión.
·         Su principal síntoma es la disnea, fatiga o falta de aire.

Comentarios