Deportes
Domingo 12 de Julio de 2015

Hacia el sueño mundial

Atleta sanrafaelina. Se trata de Valentina Sánchez que participará en el Mundial que se disputará en la ciudad colombiana de Cali, donde competirá en los 100 metros con vallas.

En la ciudad de Cali, Colombia, se desarrollará el 9° Campeonato Mundial de Atletismo de Menores, evento que se realizará del 15 al 19 de este mes donde estará presente la sanrafaelina Valentina Sánchez.
La atleta de 15 años, cuya especialidad son los 100 metros con vallas, obtuvo la marca para la cita mundialista durante la 25° edición de la Copa Nacional de Clubes donde clavó los relojes en 14s18.
Teniendo en cuenta que San Rafael no posee pistas de piso sintético, la atleta junto a su entrenador Florentino Correas decidieron viajar a la capital provincial para optimizar la puesta a punto y trabajar en un terreno acorde a la competencia.
“Estuvimos entrenando en la pista de Mendoza, que es del mismo material en la que estaré compitiendo. La rutina fue bastante exigente pero lógica teniendo en cuenta que se trata de un mundial”, explicó Valentina.
Su entrenador Florentino Correas, que la acompaña en el viaje, comentó cómo llega la sanrafaelina al mundial: “Hemos trabajado muy bien, se han cumplido todos los puntos de la planificación. Veremos cómo se desempeña allá”.
Además Florentino comentó las sensaciones que le provoca regresar a un mundial ahora como entrenador.
“Creo que va a ser una experiencia única y seguramente me va a traer muchos buenos recuerdos. Trataré de sacar el máximo provecho posible para seguir mejorando al atletismo sanrafaelino”.
En cuanto a las metas trazadas de cara al certamen de Colombia, Valentina detalló: “El objetivo es poder pasar de ronda y bajar mi marca. Son muchos los países que van a participar con grandes figuras que obviamente tienen grandes registros. Por eso estar entre las 16 mejores sería genial”.
A diferencia del calor sofocante que vivió en México durante su última competencia, en Cali disfrutará de temperaturas más bajas, por lo tanto no tendrá demasiados problemas a la hora de aclimatarse.
De todos modos los días previos a la exigente competencia serán muy importantes para pulir pequeños detalles que a este nivel son decisivos.
Experiencia
A pesar de su corta edad, la sanrafaelina ya ha competido en eventos de características similares, eso seguramente ayudará a su adaptación en esta experiencia mundialista.
“Ya estuve en competencias de esta magnitud y es muy lindo representar al país en un mundial por sobre todas las cosas”.
Las principales rivales de Valentina en los 100 metros con vallas serán de Estados Unidos, Australia y Cuba.
Este miércoles a las 11.15 se desarrollarán las series. Al día siguiente, desde las 17.15, será el turno de las semifinales. Mientras que a partir de las 20.15 llegará el momento de la gran final.
Con apenas 15 años de edad y en su primer año dentro de la categoría, Valentina buscará hacer historia en suelo colombiano. 
Un evento de mucha relevancia
  El estadio olímpico “Pascual Guerrero” ubicado en la ciudad de Cali con capacidad para 50 mil espectadores será el escenario donde se desarrollará el Mundial de Menores.
Esta es la primera vez que un evento de atletismo juvenil se realizará en América del Sur, ya que en ocho ediciones, en  seis ocasiones se disputó en el Viejo Continente, una en América del Norte y otra en África.
Más de mil atletas estarán presentes en el certamen superando en gran medida la cantidad de inscriptos en el mundial anterior.
En la última cita mundialista, que se llevó a cabo hace dos años en la ciudad ucraniana de Donetsk, el primer lugar en el podio fue para Jamaica, seguido por Kenia y Etiopía.
La única medalla que consiguió el atletismo argentino en este tipo de eventos data de 2009 en Bressanone, Italia.
La obtuvo el porteño Brian Toledo en lanzamiento de jabalina.
Vale recordar que de estos certámenes surgieron atletas de la talla de Usain Bolt, Ana Chicherova, Yelena Isimbayeva y Allyson Félix, entre otros.
Diego Figueroa
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios