Más noticias
Viernes 06 de Febrero de 2015

Hallan misteriosa momia que "medita más allá de la muerte"

La policía de Mongolia recuperó la momia de un monje budista en estado de meditación en posición de loto desde hace 200 años que iba a ser vendida en el mercado negro.

La policía de Mongolia recuperó la momia de un monje budista en estado de meditación desde hace 200 años que iba a ser vendida en el mercado negro. Los restos se encontraron el pasado 27 de enero en la provincia de Songinokhairkhan, cubiertos de pieles de ganado vacuno y ahora son atesorados por el Centro Forense de Mongolia.

Un funcionario no identificado señaló al diario The Siberian Times que la momia fue sustraída de una cueva en la región Kobdsk por un hombre de 45 años llamado Enhtor que la ocultó en su casa en Ulán Bator mientras planeaba su venta en el mercado negro.

Los forenses examinan ahora los restos del monje budista para intentar averiguar cómo pudieron conservarse durante unos 200 años en posición de loto. Se cree que podría tratarse de un maestro del famoso Lama de tradición tibetana Dashi-Dorzho Itigilov, nacido en 1852 y que también murió en esa postura. Fue enterrado en 1927 y cuando fue exhumado en 1973, hallaron el cuerpo momificado aún en la misma posición.

Barry Kerzin, monje budista y médico del Dalai Lama, ha asegurado que el monje "no está muerto" sino que "se encuentra en un estado de meditación muy profundo", un complejo estado espiritual conocido como tukdam. "Si el monje puede continuar en ese estado de meditación puede llegar a convertirse en un Buda", afirma.

La posición de loto es la que habitualmente se usa para meditar: sentado con las piernas cruzadas, con cada pie apoyado sobre el muslo opuesto.

La momia tiene además la mano izquierda abierta y la derecha haciendo el símbolo de la plegaria "sutra". En las imágenes difundidas por la agencia Montsame se ve un cuerpo delgadísimo, con una piel gris verdosa con toques marrones y que, pese a haber perdido aparentemente una parte de la nariz, mantiene unos dedos y orejas bien definidos, e incluso tiene pelo y bigote.

Las autoridades de Mongolia abrieron una investigación para intentar esclarecer a quién pertenece el cuerpo que "medita"" más allá de la muerte, dado que muchas familias se presentaron como supuestos descendientes.

Comentarios