Viernes 11 de Noviembre de 2016

Harán reingeniería de recursos para agilizar el servicio del Poder Judicial

Mendoza contará ahora con 8 cámaras del crimen y 9 de apelaciones. El proyecto del Gobierno será tratado la semana próxima en Senadores.

Nuevas modificaciones están transformando el Poder Judicial de Mendoza con fines de agilizar el servicio. Por eso Mendoza contará con ocho cámaras del crimen y nueve de apelaciones.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, explicó en Senadores "la creación de la Octava Cámara del Crimen y una reingeniería de estructuras judiciales".

Ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales el funcionario de Gobierno detalló: "Hoy nos encontramos prácticamente con un colapso en las cámaras del crimen, de modo tal que se les da tratamiento en los hechos sólo a las causas en las que hay detenidos y queda un alto porcentaje de prescriptas. Con similar situación de colapso se encuentra la única Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial".

"Necesitamos contar con mas órganos decisores en estas etapas fundamentales del proceso penal, juicio y apelación. Por otro lado, atento a la situación financiera que atraviesa la Provincia resulta imposible, por el momento, crear nuevas cámaras, atento a los costos de su infraestructura y recurso humano necesario", manifestó D'Agostino.

También indicó que se transformará la Fiscalía de la Cámara Penal de Apelaciones en Fiscalía de la Octava Cámara del Crimen. "Por ello todas las cámaras del crimen y los Tribunales Penales de Menores de la provincia, divididos cada uno en tres salas unipersonales, entenderán no sólo en los juicios sino también en los recursos de apelaciones", dijo.

Y afirmó luego que "ahora vamos a tener, sólo en la Primera Circunscripción, ocho cámaras del crimen, que van a entender en juicios y 9 cámaras que van a entender en apelaciones. Esto aumentará de tres decisores que resuelven las apelaciones a 27. En la Segunda Circunscripción pasamos de 3 bocas de resolución a 9, todo ello sin gastar un sólo peso".

De ahora en más, la cámara que intervenga en apelación no podrá ser cámara de juicio, pasando esta tarea a la subrogante.

Este proyecto de ley ya obtuvo despacho favorable de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, y será tratado la próxima semana en el recinto.

Comentarios