Economía
Sábado 11 de Julio de 2015

Hasta $100 mil bajaron los precios de algunos autos cero kilómetro

La Asociación de Concesionarios estima que en el segundo semestre crecerán el 10% las ventas de estas unidades, que antes tenían un costo superior a $200.000.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Rubén Beato, aseguró ayer que los precios de algunas unidades 0km bajaron hasta $100 mil a partir de modificaciones aplicadas por el Gobierno sobre  el impuesto interno.
Además, estimó que a raíz de esta situación las concesionarias aumentarían en 10% sus ventas en el segundo semestre del año.
Hace una semana, el Ejecutivo nacional elevó las escalas del impuesto interno que regirán en el segundo semestre para las unidades cero kilómetro: ahora, las operaciones de entre $225.000 y $278.000 están gravadas con una tasa de 30% y para las que superen los $278.000, se aplica una tasa de 50%.
Pero dispuso distinguir la tasa fijada para la percepción del tributo en los vehículos producidos en la Argentina, por lo cual el gravamen será del 10% para las unidades de entre $225.000 y $278.000, y de 30% por encima de esta última cifra.
Esta nueva configuración del impuesto beneficiará a versiones altas de modelos como el Ford Focus, el Renault Fluence, Citroën C4 Lounge y los Peugeot 308 y 408, producidos en el país y que en estos últimos meses habían sido alcanzados por este gravamen.
“Los impuestos han ajustado mucho los precios de autos de fabricación nacional. Al bajar del 30 al 10% y del 50% al 30%, ahí se produce ese número que llama mucho la atención, que en algunos casos representa bajas de $100 mil”, resaltó Beato.
El dirigente aseguró que, a pesar de esta situación, el mercado todavía no reaccionó, y afirmó que las concesionarias ya tienen las nuevas listas de precios.
“Los precios ya están rebajados, hay que ver la disponibilidad ya que los autos (alcanzados por el impuesto) habían salido del mercado transitoriamente, porque con los precios que tenían no se podían vender”, enfatizó el jefe de Acara.
Además, resaltó que el ajuste sobre el impuesto interno “normaliza mucho la situación real de la necesidad que tiene el mercado”.
“Hay que ver ahora la normalización de la entrega de las terminales, pero al menos el 10% tiene que aumentar la venta a la brevedad”, estimó. Beato recordó que la industria automotriz “depende mucho de  Brasil. Y si ese país no consume, seremos muy afectados”.
Importaciones  
  • Ayuda. El Gobierno elevó de U$S230 millones a 283,9 millones el volumen de divisas del que mensualmente dispondrán las automotrices para pagar importaciones y cubrir inversiones.
  • Acuerdo. Lo anunció la ministra de Industria, Débora Giorgi, tras un encuentro con directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores.

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