Local
Jueves 09 de Febrero de 2017

Hasta el viernes pagarán el subsidio a productores locales afectados por heladas

La ayuda económica está destinada a quienes fueron afectados por las heladas tardías. Recibirán $1200 por hectárea dañada. Además, evalúan adelantar el pago del Fondo Compensador Agrícola.

Desde ayer y hasta el viernes se pagarán los subsidios a los productores de San Rafael afectados por las heladas tardías

Los cheques se entregan en la delegación local de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, en Alsina 445, para los agricultores de Ciudad, Villa 25 de Mayo, Las Paredes, El Cerrito, Cuadro Nacional, Cuadro Benegas, Cañada Seca, Rama Caída y Las Malvinas.

En tanto, los damnificados de Real del Padre, Monte Comán, La Llave, Gougde, Villa Atuel y Jaime Prat deberán dirigirse a la delegación de Irrigación en Real del Padre.

"Este subsidio es de 1200 pesos por hectárea hasta un total de 10 hectáreas por productor. Es decir que el que más cobraría sería 12 mil pesos. Hemos comenzado con una primera tanda que incluye entre 65 y 70% de los productores afectados y en un segundo pago, que estimamos que será en una o dos semanas a más tardar, estaríamos completando este compromiso que tuvo la Provincia con los agricultores del Sur", señaló el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar.

El funcionario explicó que el segundo pago se hará a los damnificados que les falta terminar el trámite o que por algún motivo no han sido incluidos en la lista.

Adelanta del Fondo Compensador Agrícola

Aciar dijo que, debido a la magnitud del daño causado por las heladas, evalúan adelantar un pago del Fondo Compensador Agrícola, que habitualmente se cancela al final de la temporada. "Estamos evaluando pagar aunque sea un 50% en marzo y el otro 50% al final de la temporada, en mayo o junio", añadió.

El subsecretario manifestó que este año se estima "un costo récord del Fondo Compensador, sobre todo por las heladas, superior a los 100 millones de pesos, y de ese total más del 60% viene a parar al Sur".

Por otra parte, indicó que están pidiendo al gobierno nacional que homologue el decreto provincial que declara la emergencia agropecuaria en la zona para acceder a las ayudas del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Aciar explicó que generalmente esos subsidios nacionales se otorgan a mitad de año pero se espera que sea lo más rápido posible.

Comentarios