San Rafael
Viernes 08 de Abril de 2016

Hasta siempre, don Emilio Bielli

El reconocido periodista sanrafaelino, voz de la primera transmisión de radio y de televisión, murió a los 86 años. Un repaso por su rica trayectoria.

“Estimados amigos, tengan ustedes muy buenas tardes”. En San Rafael, esta frase está unida a un hombre, Emilio Bielli, uno de los hombres de medios más respetado en la región, quien falleció en las últimas horas a la edad de 86 años.
Emilio fue elegido en 2010 como el “Ciudadano Ilustre”. Bielli fue la mayor parte de su trayectoria la voz del deporte sanrafaelino y cuando fue reconocido como ciudadano ilustre le dijo a este diario que "uno tiene la suerte de contar con mucha gente amiga. Cuando empecé a trabajar en radio mi saludo era ´estimados amigos tengan ustedes muy buenas tardes’ y el mensaje fue captado, tengo infinidad de amigos”.
Con una memoria de elefante, Emilio recordó en aquella ocasión la primera transmisión radial del departamento. “He hecho cosas que al pasar el tiempo se va agrandando la importancia, el primer partido que se transmitió en el sur fue el 8 de julio de 1950; fue Banfield con la selección de San Rafael”.
Don Emilio Bielli, tal como se lo llamaba, inició su carrera en LV4 el 1 de julio de 1950 con audiciones deportivas. Una semana después realizó con su compañero Edmundo Homan, la primera transmisión radial de un encuentro de fútbol en todo el sur de la provincia. Fue el encuentro entre el seleccionado de San Rafael y Banfield, que terminó 3 a 3.
Antes de retirarse de LV4, en diciembre de 1976, ingresó a Canal 6 Río Diamante, tarea que cumplió hasta octubre de 1986, cuando se retiró para trabajar en la Cámara de Comercio.
En el mes de julio de 1966 fue contratado por LV8 Radio Libertador de Mendoza para relatar fútbol durante tres meses. De inmediato, en el mes de noviembre lo requirió Radio Nihuil de Mendoza para transmitir el campeonato argentino en su faz final, cuyos encuentros decisivos se jugaron en la cancha de Independiente Rivadavia y algunos cotejos en San Juan. En diciembre de 1966, por ésa misma emisora, relató todo el desarrollo del Sudamericano de Básquet, que se disputó en el Anfiteatro Frank Romero Day, ganado el título Argentina en la final contra Brasil.
Su imagen también está asociada a la primera transmisión televisiva de la región, ya que mucho antes de la puesta en el aire de Canal 6, colaboró con Pedro Espasandín en la tarea de confeccionar la documentación que se debía presentar ante la Secretaría De Comunicaciones para obtener la correspondiente autorización de la onda televisiva.
El sábado 13 y domingo 14 de diciembre de 1961 se hizo una transmisión experimental de emisión de TV por cable. Desde la propiedad de la familia Espasandín, en calle Luzuriaga, donde hoy funcionan los estudios del 6, se tendieron cables hasta tres lugares céntricos. La primera imagen que apareció en la pantalla fue la de Emilio Bielli.
Sus restos son velados hasta las 17 hs en 9 de Julio 242. Don Emilio será recordado siempre por su trayectoria y por su bondad. Un ejemplo. Adiós Emilio. 
Por Javier Martín / unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios