Elecciones 2011
Sábado 22 de Octubre de 2011

Hay 34.670 alvearenses habilitados para votar

Son 106 mesas repartidas en 20 establecimientos escolares. 

Un nuevo departamento quedará prefijado en las elecciones de hoy y el resultado que arrojen las urnas será claro a la hora de marcar el camino, nos dirán si hay una continuidad o una vuelta de timón que cambie de rumbo.

Pese a que en el ambiente se respira el resultado de las elecciones primarias de agosto, el escenario no es el mismo.

Más allá de los arrastres, nacionales o provinciales, ahora la mirada es mucho más localizada y el oficialismo local pone en juego su gestión al frente de la comuna en tanto que la oposición tratará de destronarlo.

Los votos

Son 34.670 las personas que están inscriptas para emitir el voto y de allí saldrá quien será la máxima autoridad política del departamento y, junto al intendente, el nuevo mapa político del concejo deliberante.

Alvear representa el 2,8% del padrón total de la provincia. Hay 106 mesas distribuidas en 20 escuelas.

En cantidad de electores Ciudad tiene 21.999 personas que sufragarán en 65 mesas; le sigue Bowen con 6.415 votantes, hay 19 mesas habilitadas; en orden de prioridades está el circuito 133 que es La Marzolina, tiene 8 mesas y podrán sufragar 2.594; Colonia Alvear Oeste tiene 5 mesas para 2.019 electores; en San Pedro del Atuel son 1.482 empadronados y hay 5 mesas. En cuanto a los parajes más alejados, en Canalejas hay 64 votantes, Cochicó 58 y Corral de Lorca 39, hay una mesa en cada lugar.

Uno de los interrogantes que se plantea es si se repetirá la masiva concurrencia de electores como sucedió en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). El 14 de agosto concurrieron a emitir el voto 27.978 personas, el 81% del padrón electoral. De ese total, el 6% fueron los llamados votos inútiles: en blanco o nulos.

El mapa político

Tras el voto de los alvearenses van: el actual jefe comunal Juan Carlos De Paolo (Frente para la Victoria) aspira a un tercer mandato consecutivo y el cuarto en su carrera política. En la vereda de enfrente está el radical José Luis López (Frente Cívico Federal) que pretende recuperar la gloria perdida para los del partido de Alem. El demócrata Carlos Iriarte (Compromiso Federal) intenta romper los esquemas y darles una oportunidad de gobierno a los gansos. El tándem de candidatos se cierra con Santiago Azcárate de Unión Popular.

Por el lado de los concejales, la batalla tiene otro color. La línea que divide a oficialismo y oposición es tan delgada que la mínima diferencia puede terminar inclinando la balanza por los próximos dos años. Hoy el concejo está conformado por 5 ediles justicialistas y 5 bancas en poder de la oposición.

El mínimo que un candidato necesita para asegurarse una banca en el concejo es de 4.000 votos.

Comentarios