País
Lunes 13 de Abril de 2015

Hay confianza en el potencial del mercado automotriz en el mediano plazo

Para el titular de la unidad de negocios de Nissan, las ventas en el país podrían llegar al millón de unidades 0Km. José Luis Valls puso de relieve la gran capacidad que tiene el país a nivel industrial. Detalles del desembarque.

El decaído mercado automotriz argentino se va a recuperar y alcanzará ventas por 1 millón de unidades cero kilómetro por año en el mediano plazo, ya que cuenta con el potencial necesario para lograr ese récord, pronosticó un alto directivo de Nissan Motor Corporation.
José Luis Valls, presidente de la unidad de negocios de América Latina de la compañía japonesa, puso de relieve la gran capacidad que tiene el país a nivel industrial, al brindar detalles del desembarque formal de Nissan en la Argentina, para fabricar aquí su pick up NP300 Frontier en la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba.
“En los momentos de crisis están las grandes oportunidades”, enfatizó y agregó: “Nissan tiene una gran oportunidad en el país, está demostrado a lo largo de la historia. Soy muy optimista; lo que estoy apostando a mediano plazo es que el mercado en la Argentina se va a recuperar y el potencial que veo es de 1 millón de unidades por año”.
“Ya hemos logrado llegar a niveles de 950 mil unidades (en 2013) y podrán decir que se llegó bajo ciertas condiciones, pero la capacidad está. En esa capacidad, estoy apostando, no creo que sea el año que viene ni el otro, pero en el mediano plazo es posible”, insistió Valls, en momentos en los que el sector automotriz lucha para revertir su declinación, tanto en ventas como en fabricación de vehículos.
En diálogo con NA, el ejecutivo se fijó como objetivo cercano establecer una Nissan muy fuerte en el país, con un alto nivel de producción de la mano de la nueva NP300 Frontier, que comenzará a fabricarse en la Argentina entre fines de 2017 y principios de 2018.
Con una inversión inicial de 600 millones de dólares (por parte de la corporación japonesa), la camioneta Nissan se producirá en Córdoba junto con la pick up que Renault planea lanzar al mercado hacia la misma fecha, gracias a una alianza de cooperación estratégica firmada por ambas compañías.
En la misma línea de producción, se fabricará una pick up de Mercedes Benz en la planta de Santa Isabel, con una proyección global de 70.000 unidades por año, de las cuales el 70% será para exportación en Sudamérica y Brasil es el principal destino.
En este sentido, Valls sostuvo que el país está en condiciones de convertirse en un polo exportador de pick up para América Latina, una región en la que Nissan pretende ubicarse entre los tres principales del mercado automotriz en general en el mediano plazo, según palabras del ejecutivo argentino.
Por lo pronto, la compañía japonesa desembolsará U$S300 millones para montar una línea de producción exclusiva para pick up en la planta de Renault en Córdoba, y otros U$S300 millones para desarrollar la red de proveedores y así fabricar su NP300 Frontier con un 50% de autopartes locales.
“Es una apuesta concreta en lo que estamos viendo a futuro en este país”, remarcó Valls, que se entusiasmó al señalar que Nissan busca transformarse en un competidor interesante para la Toyota Hilux, la número uno indiscutible en el mercado doméstico de pick up, con más de 55 mil unidades vendidas en los últimos dos años, largamente por delante de la Amarok de Volkswagen y la Ranger de Ford.
“Vamos a entrar como protagonistas, no como un competidor marginal”, remarcó el ejecutivo, que indicó que la meta de Nissan es alcanzar una participación de mercado del 5% en general y del 10% como mínimo en el segmento de las pick up cuando lance la nueva NP300 Frontier fabricada en Córdoba.
Recalcó Valls: “Es muy difícil vender un producto que no es bueno y este producto es de primerísima línea” y añadió: “Es una pick up de tecnología japonesa, con durabilidad, confiabilidad y calidad Nissan. No va a ser de un día para el otro, pero estamos apostando a jugar en las grandes ligas, no venimos acá para ser jugadores marginales”.
La camioneta Nissan se ofrecerá en versiones con cabina simple y doble, pero aún no está resuelto el tipo de motorización que traerá de fábrica: “Estamos en discusiones finales sobre el tema del motor”, dijo a la agencia Noticias Argentinas.
“Necesitamos un motor que se adapte a todas las necesidades que tienen el país y la región. Tengo que hacer un motor que funcione perfecto en el llano, que tenga mucha autonomía, que tenga bajo consumo de combustible, que rinda a 4.500 metros de altura en Perú y en Chile, y que trabaje 24 horas sin parar en la industria minera”, detalló.  
Repuntaron las ventas de los usados
La venta de autos usados rompió un maleficio de casi un año y subió 12,7% en marzo con relación al mismo mes del 2014.
Así lo informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA), al señalar que en marzo se transfirieron 137.287 unidades, lo cual representó un alza del 12,69% comparado con igual mes del año pasado (122.350 unidades). En los tres primeros meses del año se transfirieron 403.669 vehículos, una caída del 4,71% comparado con igual período de 2014. Si se compara marzo con febrero (122.953 vehículos), la suba llega al 12,20%.
El titular de la CCA, recordó: “A principios de año, dijimos que teníamos que esperar a que se cumpliera el primer trimestre para empezar a evaluar el comportamiento del sector del auto usado a futuro”.
Fuente: Noticias Argentinas.

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