Deportes
Miércoles 04 de Febrero de 2015

Hay Leonas para rato

Argentina, que llegó a Rosario con muchas jugadoras jóvenes, se despidió invicta de la serie de tres partidos ante Italia. Ayer fue 1 a .1

Las Leonas se despidieron de Rosario con un empate ante Italia 1-1 y cerraron de manera invicta su primer compromiso en un año que será intenso desde varios puntos de vista. Valentina Braconi puso en ventaja al equipo azzurro en el tercer cuarto de juego y Julia Gomes Fantasia empató para Argentina en el cuarto, por medio de su especialidad: la arrastrada de córner corto.

El equipo albiceleste ya está en Buenos Aires, donde mañana retomará los entrenamientos en el Cenard y luego partirá a EEUU para encarar una nueva gira. Tras recorrer un 2015 agitado, el equipo conducido por Santiago Capurro volverá en diciembre a la ciudad para disputar, también en el Mundialista, la ronda final de la Liga Mundial, junto a los mejores equipos del mundo.

Ayer Las Leonas se presentaron ante unas mil personas pertenecientes a las escuelitas de hockey y programas sociales de la Municipalidad. Y si bien no pudieron regalarles un triunfo, salvaron el traje de invictas en la serie de tres partidos contra Italia, que paradójicamente está conformado por mayoría de jugadoras argentinas (nacionalizadas), entre ellas las rosarinas Aldana Lovagnini y Giuliana Ruggieri. No hubo dominio absoluto de la selección nacional, como suele ocurrir con rivales que se encuentran un escalón por debajo en el nivel internacional, pero el hecho de que muchas Leonas hayan estado haciendo en esta serie sus primeras armas en la selección mayor equilibró las acciones. La volante de Provincial Sofía Villarroya fue una de las que aprovecharon para sumar minutos.

Josefina Sruoga en la generación de juego, Agustina y Florencia Habif recuperando y armando y Julia Gomes Fantasia en el fondo sacando todo fueron lo más destacado del equipo nacional. Y después no hubo mucho más para mencionar. Argentina dominó pero sin la profundidad habitual, por lo que escasearon las emociones y chances de gol. Además Italia, que tuvo las suyas y las aprovechó, supo defenderse cuando lo necesitó. Y sin sobresaltos. Las más claras del equipo de Capurro llegaron desde el fijo: cinco cortos (Italia dos), aunque sólo capitalizó uno. Martina Cavallero tuvo dos para anotar, pero la delantera no se amiga con el arco y por esa falta de efectividad tampoco hubo más goles.

Sin embargo, el saldo termina siendo bueno ante Italia: 2-1, 2-0 y 1-1. Las habitualmente "chicas" del plantel dirigieron la batuta en Rosario. Las voces cantantes del equipo se quedaron entrenando en Buenos Aires. Tras el retiro de la mejor de todos los tiempos, Luciana Aymar, en diciembre pasado, Argentina pro- fundiza el recambio generacional y busca ampliar la base de jugadoras disponibles para todos los compromisos venideros. Rosario fue la primera y positiva primera escala.

La formación de Las Leonas ayer: Mariana Scandura, Paula Ortiz, Julia Gomes Fantasia, Sofía Toccalino, Florencia Habif, Agustina Habif, Rocío Sánchez Moccia, Josefina Sruoga, Pilar Romang, Martina Cavallero y Lara Oviedo. Ingresaron: Giselle Juárez, Julieta Medici, Agustina Albertario, Luciana Molina, Jimena Cedrés y Sofía Villarroya.

Capurro: “Este era un equipo joven y jugó muy bien”

El entrenador de Las Leonas, Santiago Capurro, quien consiguió el título de Champions Trophy en diciembre pasado en el primer torneo al frente del equipo, se fue conforme con el rendimiento ante Italia, sobre todo teniendo en cuenta que apostó por una lista cargada de juventud: “Más allá de que este era un equipo joven jugó muy bien, vinimos a entrenar algunas cosas y la verdad es que salieron, las incorporamos y sumamos como grupo, eso es superpositivo. Y las chicas se animaron. Las que tenían poquitos partidos lo hicieron muy sueltas, eso también hay que rescatarlo, están haciendo sus primeras armas en el hockey internacional”, dijo.
Capurro detalló además que “el volumen de juego que tuvimos fue muy bueno, acoplamos siempre mucha gente en ataque y cuando no podíamos ingresar y ellas nos atacaban volvíamos muy rápido a posición defensiva y eso es muy bueno, acostumbrándonos a la vuelta rápida”.
Sobre la creación del juego, aspecto que en los últimos 15 años recayó en el palo de Luciana Aymar, ya retirada, el DT dijo que no piensa en nombres propios en los que recaiga esa responsabilidad: “Es la gran pregunta. Pero en realidad nosotros armamos un circuito de juego colectivo y después que ellas hagan lo que tengan que hacer individualmente porque hay mucha calidad, pero el grupo es prioritario”, cerró.

 

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

Comentarios