San Rafael
Miércoles 06 de Enero de 2016

Hay menos reservas turísticas que en años anteriores

El nivel de confirmación está en un 60%. Esperan revertirlo con los que vienen sin reservas. Lo atribuyen a que la gente espera ver cómo evoluciona la economía antes de salir de vacaciones.

La temporada alta en San Rafael no aparece en principio tan promisoria como en veranos anteriores y la esperanza está puesta en que se pueda remontar con los visitantes que arriban sin reservas.
El relevamiento de la semana pasada de la Dirección Municipal de Turismo indica un promedio general de reservas del 60%, donde “la mayor ocupación la tienen las cabañas”, dijo su titular, Rodolfo Abba.
Recordó que “el año pasado a esta altura teníamos una perspectiva con una muy buena temporada con más de un 75% de reservas, pero era otro año, ahora hay que ver cómo reacciona la gente ante las medidas económicas, ante posibles aumentos de combustibles, en San Rafael los alojamientos están en precio con respecto a destinos similares”.
Especuló en que “la gente que quería salir o la que ya ha decidido salir tal vez quiere esperar un poco más para ver cómo es el tema de las tarifas, además se decía que podía haber aumento de combustible”.
De todos modos consideró que la situación “se va a develar las primeras dos semanas de enero cuando veamos cómo se mueve todo” y se espera que arriben más cantidad de turistas sin reservas de lo que habitualmente hay en los veranos.
En el sector privado del turismo realizan una evaluación similar. “Hicimos consultas con los socios de la Cámara de Turismo y el miércoles teníamos reservas del 50%, eso es bajo, pero estamos confiando en que la gente venga directamente sin reservas”, dijo Lautaro Cáceres, presidente de la entidad.
Coincidió con Abba al decir que “esta es una temporada muy rara” y consideró que “la gente se toma vacaciones cuando tiene todas las demás cosas solucionadas; cuando hay un cambio, elecciones o tantos movimientos como la devaluación o los que hubo a fin de año, la gente lo primero que hace es ver si llega a fin de mes y recién ahí se toma vacaciones”.
No obstante, “tenemos la expectativa de que se llene San Rafael, pero entendemos que el resto del país está así y la gente se está moviendo mucho a la Costa, lo que marca que se traslada a destinos que tiene cerca. Pero confiamos que podamos tener una temporada por lo menos como la del 2015”.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios