Alvear
Domingo 25 de Septiembre de 2016

Heladas: para paliar la crisis, apuestan a la horticultura

Las comunas sureñas lanzaron planes para mitigar el impacto. Destinarán $2.000.000 en San Rafael. En Alvear apuestan al tomate

Las heladas no dan tregua. Y después de un sábado con temperaturas que otra vez rozaron los 5 grados bajo cero en distintas zonas del sur mendocino, ya nadie duda que los daños en el sector productivo serán severos. Aunque aún no hay cifras oficiales de las intensas heladas de inicios de septiembre, las estimaciones arrojan que un mínimo de 5.000 productores serán los afectados entre San Rafael y General Alvear.
Mientras se aguarda por la medición que harán a fin de mes los peritos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, las comunas sureñas salieron a ofrecer un paliativo fomentando la horticultura.
En San Rafael destinarán alrededor de $2.000.000 para planes hortícolas mientras que en Alvear decidieron apuntarle directamente a las plantaciones de tomate.
El intendente Emir Félix anunció la puesta en marcha de un plan hortícola para mitigar la difícil situación que atraviesan los productores agropecuarios. La decisión es invertir unos 2 millones de pesos para proveer de materiales y semillas con la idea de realizar huertas familiares.
En el caso de General Alvear pusieron en marcha una operatoria de tomate. El municipio brindará insumos (20.000 plantines por cada agricultor) y recursos humanos fundamentales para realizar las plantaciones y también asistencia financiera a la industria local para la compra de implementos básicos (envases, tapas) para garantizar el procesamiento de la materia prima elaborada.
Los fondos provienen de Mendoza Fiduciaria, a través del fideicomiso de asistencia a la actividad agroindustrial.
Las Cámaras piden ayuda
Por distintos caminos pero con un mismo fin, las cámaras empresarias de San Rafael y Alvear también salieron a solicitar ayuda. En San Rafael le entregaron un petitorio al gobernador Alfredo Cornejo, en su reciente visita al departamento, solicitándole un adelanto del Fondo Compensador.
Piden que la cuota que se debería abonar a los productores en abril del año que viene, que se baje en diciembre. Además que aporte dinero para el fondo hortícola en San Rafael y planes de sostenimiento de empleo.
Los alvearenses también le apuntaron al gobierno pero directamente al Ministro de Agricultura de la Nación. Las gestiones que se llevan a cabo son para que Ricardo Buryaile reciba a una comitiva alvearense en el transcurso de octubre.
El panorama desolador de la agricultura por las heladas y tecnificación del riego son algunos de los temas que tienen en carpeta

Comentarios